Canadá también considera el zero-rating como anti competitivo

Canadá se suma a la lista de países que consideran que el zero-rating es una violación de la neutralidad de la red o de un Internet abierto. El Canadian Radio-television and Telecommunications Commission (CRTC) ha solicitado a los operadores Bell Mobility y Vidéotron que dejen de ofrecer sus servicios de televisión móvil, Bell Mobile TV y illico.tv, en el formato de zero-rating.

Ambos operadores ofrecen este servicio a sus usuarios de forma que su consumo no cuenta contra la bolsa de datos mensuales que tiene cada usuarios según su contrato con el operador. Este hecho es considerado por el regulador como la obtención de una ventaja competitiva “injusta” y que provoca una desventaja para otros proveedores de contenido de Internet.

Canadá se suma a Holanda, Noruega, Eslovenia y Chile como país que rechaza las prácticas del zero-rating que, curiosamente, es defendida por proveedores de Internet que han llegado a este tipo de acuerdos con operadores, siendo el caso más notorio el de Facebook.

El problema con esta medida, sin entrar a debatir si es correcta o no, es que la mayoría de operadores del mundo considera al zero-rating o la posibilidad de ofrecer datos patrocinados parte de su futuro modelo de negocio.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.