El Salvador aprobó reformas en materia de asignación de espectro

En el marco de una sesión que se extendió hasta la noche del cinco de mayo, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por unanimidad el proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones en materia de asignación de espectro.

Las modificaciones incluyen la introducción de la asignación directa como mecanismo para el otorgamiento de frecuencias al Estado, el concurso para los medios comunitarios y la subasta en el caso de los actores del sector privado.

Aunque se mantuvo el plazo de concesión de 20 años, se eliminó la renovación automática de los títulos. Bajo el nuevo régimen, deberá comprobarse la solvencia monetaria y el empleo activo de las frecuencias antes de brindar una extensión.

El proyecto habilita asimismo la constitución de un mercado secundario de espectro, dado que permite a los concesionarios la transferencia de los títulos o el arrendamiento del derecho de explotación con previa autorización del regulador.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) presentó el documento a la Asamblea a comienzos de abril luego de que otra iniciativa preparada por una comisión legislativa ad hoc fallara en conseguir las firmas para su aprobación.

Desde la Cámara Salvadoreña de las Telecomunicaciones (Casatel), que aglutina a los operadores móviles del país, se rechazó esta reforma al considerar que genera incertidumbre y abre espacio a la discrecionalidad y arbitrariedad administrativa.

La medida implica un postergado cumplimiento al mandato de la Sala de lo Constitucional de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que había ordenado al parlamento en julio de 2015 establecer mecanismos alternativos a la subasta de espectro.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.