Osiptel: Telefónica y América Móvil sobredimensionan costos al proponer mantener tarifas de interconexión vigentes

En muchos países, los reguladores están llevando a cabo la actualización, para el 2018, de las tarifas tope reguladas de interconexión que los operadores móviles se cobran entre ellos para el intercambio de tráfico de voz entre sus redes.

En México, por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha propuesto la tarifa asimétrica de 0,00149 dólares por minuto para Telcel y de 0,0059 dólares por minuto para los otros operadores. Según América Móvil (Telcel), quien piensa impugnar la medida, esta decisión es incoherente ya que la tarifa de voz en el mercado móvil es de 0,00419 dólares por minuto. Para América Móvil, una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende carece de sentido económico.

Por otro lado, la Comisión Europea ha abierto una profunda investigación a la propuesta del regulador de Rumanía, Ancom, que pretende continuar aplicando las tarifas de interconexión vigentes (0,0096 euros/min: tarifa alta en comparación a otros países europeos) que fueron fijadas en el 2014 en base a costos de ese entonces, lo que no refleja los costos de un hipotético operador eficiente.

Perú está entre estos países que deben actualizar sus tarifas de interconexión en 2018. En efecto, en 2015 Osiptel reguló las tarifas de interconexión para los siguientes tres años. A los operadores entrantes (Entel y Bitel) se les favoreció con tarifas mayores (que se reducirían progresivamente hasta alcanzar la tarifa de 0,0201 dólares por minuto en 2017), mientras que a los ya establecidos (Telefónica y América Móvil) se les diferenció con tarifas menores (0,0176 dolares por minuto). Con esto el regulador buscaba incentivar las inversiones de los entrantes (quienes pagarían menos y cobrarían más).

A pesar del interés del operador incumbente de mantener los cargos vigentes, (dado que Telefónica es un recibidor neto de ingresos por interconexión dada su participación de mercado cercana al 45 por ciento), Osiptel decidió iniciar un procedimiento para actualizar los cargos en el 2018.

Para ello, Osiptel hace una revisión de las tarifas de interconexión vigentes a nivel internacional: en América Latina el promedio es de 0,0109 dólares por minuto para los operadores con mayor poder de mercado y de 0,015 dólares por minuto para los otros, mientras que en Europa el promedio es de 0,0096 dólares por minuto y de 0,0088 dólares por minuto para los países cuyos cargos están vigentes desde 2017.

Teniendo en cuenta lo anterior, llama la atención que Telefónica y América Móvil hayan propuesto establecer para el 2018 tarifas incluso mayores o similares a las vigentes. En efecto, Telefónica propuso una tarifa de 0,0226 dólares por minuto y América Móvil de 0,0174 dólares por minuto. Es comprensible que la posición de ambos operadores fuera la de no reducir en demasía la tarifa de interconexión, dada su mayor participación de mercado. Sin embargo, una cosa es no reducir demasiado y otra muy diferente es mantenerlas iguales o incluso incrementarlas.

¿Es tan abismal la diferencia entre México y Perú como para que América Móvil sostenga que los costos en México son inferiores a 0,00419 dólares por minuto, pero en Perú son superiores a 0,0174 dólares por minuto? ¿Es Perú cuatro veces más costoso que México?

En todo caso, al igual que la Comisión Europea con Rumanía, Osiptel analizó a fondo el sustento de las propuestas de ambos operadores, para concluir que no tenían el mayor soporte. Es más, según Osiptel, sus propuestas sobreestimaron sus costos debido no sólo a la ineficiencia de su metodología sino también a una serie de errores en las fórmulas del Excel que sustentaban sus costos (por ejemplo, sumar los datos de una columna en lugar de otra, incrementando el CAPEX a consecuencia de ello).

Por supuesto, Entel tampoco fue una santa palomita que propuso una tarifa acorde a los costos eficientes. Ciertamente, Osiptel encontró que la propuesta de Entel de fijar una tarifa de interconexión de 0,0058 dólares por minuto omitía costos relevantes (por ejemplo, haciendo referencia a celdas vacías, no considerando los aportes al Estado, no dimensionando adecuadamente la red 4G, entre otros).

De esta manera, luego de descartar la propuesta de los operadores por presentar demasiados errores (por sobredimensionamiento u omisión de costos), Osiptel decidió presentar su propia propuesta utilizando el modelo del operador hipotético eficiente, acorde a lo siguiente:

  • Cargo único (no gradual) de 0,00659 dólares por minuto
  • Cargo urbano de 0,00659 dólares por minuto y cargo rural de 0,00209 dólares por minuto
  • Cargo modificado periódicamente mediante un mecanismo de actualización anual del valor del cargo tope (MAV)

Los operadores tienen plazo hasta el próximo 10 de diciembre para hacer sus comentarios a dicha propuesta. ¿Continuarán Telefónica y América Móvil con su postura de mantener los cargos vigentes? ¿Entel habrá quedado satisfecho con la decisión del regulador? ¿Y qué comentará Bitel, que ni siquiera presentó una propuesta?

Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI, Perú); Abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV, Perú). Escribe continuamente sobre el ecosistema digital peruano en www.ecosistemadigital.pe

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.