Google no puede, o no quiere, cerrar el negocio de la venta de aplicaciones

La expresión walled gardens (o jardines cerrados) se ha utilizado siempre para expresar una estrategia de mercado de los operadores por la cual intentaban encapsular a usuarios y desarrolladores en sus dominios. La idea era que cuanto más cerrado estaba el usuario en el dominio del operador, menos ingreso se iba a escapar hacia otros proveedores. Con el tiempo se ha ido demostrando justo lo contrario y, por ello, los operadores han empezado a variar sus estrategias, aunque no del todo.

Sin embargo, en medio del debate y ejecución de la apertura de los jardines cerrados, empresas como Apple lanzaban su propio invernadero, completamente cerrado y que obligaba a los operadores a sucumbir a su cierre, situación que aún perdura. La situación no ha dejado de ser paradójica: cuando los operadores ya se habían auto convencido de que debían derribar los muros, Steve Jobs les encerró en el suyo, a ellos y a sus usuarios.

Google entró un poco más tarde que Apple y con otros matices al mercado, el más significativo no crear un invernadero en solitario sino con el resto de jugadores de la cadena de valor, como fabricantes de dispositivos y operadores móviles. Cometió algún que otro error, como querer vender un dispositivo Android con HTC a través únicamente de una tienda online, saltándose así los canales de ventas de los operadores.

Y sí los operadores, como AT&T, han mantenido intacto el esquema con Apple y su App Store, Google o no ha sabido, no ha podido o no ha querido retener la fidelidad de los operadores, con quien mantiene una relación de amor-odio difícil de explicar en términos sentimentales.

Demostrando que los jardines cerrados son más excepciones que confirman la regla de la apertura, AT&T acaba de anunciar un cambio de estrategia en lo que se refiere a su tienda de aplicaciones Android. Hasta la fecha, el operador sólo permitía que sus dispositivos pudieran comprar directamente las aplicaciones desde el App Market de Google, cuando hay desarrolladores vendiendo aplicaciones Android fuera de ese mercado. Curiosamente no ha necesitado mucho esfuerzo Amazon para convencer al operador para que afloje su lealtad con Google y tumbe los muros de su jardín Android.

El anuncio de que AT&T permitirá a sus dispositivos Android acceder a la tienda de Amazon para realizar las compras de sus aplicaciones se produce una semana y media después de que la tienda retail por Internet anunciara el lanzamiento de dicha tienda. El operador confirma, según medios de Estados Unidos, que Amazon no sería la única tienda a la que tendrían acceso sus usuarios, ya que estaría negociando con otras tiendas de aplicaciones.

Y con esta maniobra, no sabemos si Google es feliz con la aparición de estas tiendas porque crea la cultura de la apertura entre los operadores, algo que siempre ha demandado, o simplemente la apertura de AT&T es una estrategia del operador para tener mayor poder de negociación contra Google a futuro en relación a Android.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

1 Comentario

  1. En una red abierta como es Internet no tiene como mucho sentido poner “puertas al campo”.
    Saludos.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.