T-Mobile quiere devolverle la jugada a los proveedores Web

Llevamos tiempo cubriendo cómo los usuarios de los operadores móviles son muy difíciles de retener como propios y exclusivos. La puerta abierta que supone Internet, ha provocado que los usuarios ya no sean exclusividad  de un solo proveedor sino de varios. En el caso de T-Mobile Estados Unidos, sus usuarios además de sus servicios, tienen cuenta de Facebook, Hotmail, LinkedIn y una serie de servicios de comunicación Web ajenos a T-Mobile, con la salvedad de que a muchos se acceden a través de su red móvil.

Sin embargo, los proveedores Web, como Facebook, se han ganado la confianza de los usuarios, entre otras cosas, porque han dejado que otros desarrolladores crearan aplicaciones para su red social. Mediante los APIs de Facebook la comunidad de desarrolladores ha podido innovar a tal velocidad que Facebook siempre ha estado al día con respecto a lo que demandan sus usuarios.

Proyectos Web como Facebook crean temor en los operadores móviles porque ven como la expansión de  sus redes fomenta el propio negocio de los proveedores Web pero sin obtener la recompensa que esperan.

La respuesta generalizada siempre ha sido intentar bloquear a estos proveedores utilizando diferentes tácticas, casi siempre con éxito escaso.

Y ya lo dice el dicho: si fracasas siempre con la misma estrategia, posiblemente no te haga ningún mal cambiarla. Y T-Mobile ha decidido entrar a jugar con las reglas de los proveedores Web y aprovechando la base de usuarios de Facebook —más de 600 millones de usuarios— ha lanzado Bobsled, una aplicación VoIP para que los usuarios de Facebook puedan comunicarse a través de voz y dejarse mensajes de voz si el usuario no está disponible. Una especie de Skype que funciona desde dentro de Facebook. ¿Quién es la tubería tonta ahora?

En efecto, T-Mobile ha aprovechado la apertura de Facebook para tener acceso a usuarios que ni siquiera están en Estados Unidos, pues Bobsled puede utilizarlo quien quiera desde una PC. En el futuro cercano, el operador permitirá el acceso a través de dispositivos móviles con varios sistemas operativos (OSs). El servicio VoIP de T-Mobile en Facebook utiliza la tecnologíaa VoIP de la empresa Vivox.

¿Cómo ganará dinero con este proyecto T-Mobile?. Por ahora de ninguna forma porque el servicio es gratuito. Pero dependiendo de su adopción por parte de los usuarios, especialmente en Estados Unidos, a T-Mobile pueden abrírsele múltiples caminos de ingreso. Por ejemplo, ofreciendo algún tipo de plan para smartphones en Estados Unidos con algunas mejoras en el servicio aprovechando su red móvil. Puede buscar un modelo de publicidad o incluso cobrar por realizar llamadas desde la Web a un teléfono fijo o móvil como hace Skype cuando las llamadas dejan de estar únicamente en un ambiente IP.

Lo destacable del lanzamiento es ver nuevamente cómo un operador móvil busca formas creativas para ser percibido como un proveedor de servicios innovadores y no como un bloqueador de éstos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.