La velocidad de la banda ancha mejoró, ¿y las tarifas?

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), las tarifas de los servicios de banda ancha en Latinoamérica frenan la expansión. El sondeo revela que el promedio de la región durante marzo fue de 72,8 dólares el megabyte por segundo, mientras que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio tarifario se ubicó en 5,9 dólares por megabyte. “Se trata de una diferencia de 50 veces”, concluye el informe oficial luego de la comparación de estos dos valores. Cuando en realidad, la diferencia es de 13 veces -cifra mucho menos impactante- si tomamos los valores anunciados.

Lo cierto es que la CEPAL tomó en cuenta para la comparación, una tarifa del mercado boliviano, país que calificó de ser “el más lento y más caro”. El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas encontró que allí la tarifa puede trepar hasta los 300 de dólares por Mbps. Como ya habíamos comentado, la estadística tiene sus artilugios para validar resultados utilizando valores extremos y así elevar el promedio. Un estudio reciente del SindiTelebrasil, el sindicato nacional de las empresas de telefonía, reveló que las tarifas regionales se ubican alrededor de los 30 dólares, valor que refleja con mayor fidelidad los valores centrales del mercado.

Por otro lado, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, resaltó datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), que indican que durante el último año en América del Sur se incrementó en un 53 por ciento la velocidad efectiva tanto de subida como de bajada. El país que más sobresale es Chile, donde la velocidad de subida en abril alcanzó los 1.767 Mbps, un 39 por ciento más que la que ofrecida el año anterior. El informe fue presentado en el lanzamiento del Observatorio Regional de Banda Ancha, con sede en Chile y con la participación de de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.