MVS NET baja la persiana y suspende inversión de US$ 1.000 millones

La empresa MVS NET -que cuenta con la participación de Intel Capital, Clearwire y MVS- decidió desistir con su plan de inversión de 1.000 millones de dólares y además bajará la persiana de sus actividades, lo que significa que dejará de ofrecer el servicio de internet inalámbrico e-go a 14.000 usuarios. De esta manera, MVS NET le agrega un nuevo episodio a la disputa con el Gobierno mexicano, con el que viene dialogando para que se le renueven las concesiones vencidas en la banda del espectro de 2.5 GHz y así poder obtener una autorización para ofrecer banda ancha móvil a través de LTE.

La disputa con las autoridades viene desde hace tres años, cuando 20 títulos -de los 60 que tiene de concesión por un total de 190 MHz- se vencieron y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó una prórroga pedida por la compañía al justificar que el espectro estaba en desuso. Por aquél entonces, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, señaló que la empresa no había solicitado la renovación en tiempo y forma. “Pero también hay otras consideraciones, sobre todo de lo que tiene que ver con el uso más eficiente para el país de esas frecuencias”, agregó en el inicio de la disputa.

La empresa no se cansaba de pregonar por los medios locales que debido a la “falta de seguridad jurídica” MVS perdía oportunidades de inversión con las consecuencias que ello significa en términos de pérdida económica y déficit en la creación de empleos. Lo cierto es que el espectro había sido otorgado para ofrecer televisión, pero MVS no tuvo intenciones de utilizarlo hasta que el desarrollo tecnológico le abrió la puerta a LTE.

Con el fin de destrabar este conflicto, la empresa había anunciado una propuesta que consistía en crear una alianza con Alestra, Clearwire e Intel para el despliegue de una red LTE, con la particularidad de que sería abierta y que cualquier empresa -previa autorización del gobierno- podría ofrecer banda ancha móvil, algo parecido al proyecto LightSquare de Estados Unidos. Sin embargo, la propuesta tampoco prosperó.

El conflicto despertó en la competencia y en los especialistas una fuerte adhesión a la posición gubernamental que pretende iniciar un proceso de licitación de la frecuencia de 2.5 GHz. Esta banda es muy deseada en el mercado mexicano porque va a ser la frecuencia que los dispositivos móviles utilicen para conectarse a Internet de manera mucho más rápida. “Ellos (Por MVS NET) tienen prácticamente todo el territorio nacional y si se les renuevan todas estas concesiones que tienen, estarían creando un monopolio del Internet inalámbrico en el país”, explicó el especialista financiero José Yuste en medios locales.

“Confiamos en que el cierre sea temporal y poder volver al mercado en el momento en que tengamos un arreglo con las autoridades que nos permita ofrecer más y mejores servicios de internet a bajo precio”, deseó Felipe Chao, vocero de MVS, en un artículo del diario El Universal. Pero ante las reiteradas negativas oficiales, es probable que sus augurios no se concreten.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.