Gobierno de Jamaica da visto bueno para la compra de Claro por parte de Digicel

La compra de Claro (América Móvil) por el grupo de origen irlandés Digicel ha sido aprobada por las autoridades locales. El Primer Ministro Bruce Golding ha dado el permiso correspondiente para que la adquisición se lleve a cabo. La operación es una de las más importantes en los últimos tiempos no sólo del país, sino de la región Caribe y Centroamérica, ya que según los términos del acuerdo entre los dos grupos de telecomunicaciones, la movida involucra también a los mercados de El Salvador y Honduras.

Según lo anunciado por ambas firmas en marzo pasado, Digicel se quedará con la filial jamaiquina de Claro, que obtendrá a cambio las operaciones que la firma irlandesa mantiene en Honduras y El Salvador. Digicel también aseguró que recibirá dinero en efectivo como parte del acuerdo, pero el valor de la operación no fue informado.

La luz verde dada por Golding es la primera de las tres barreras que se levanta, ya que faltan aún las aprobaciones de las autoridades de Honduras y El Salvador. Hasta obtener la totalidad de los permisos, las compañías no concretarán el acuerdo y continuarán operando por separado.

De acuerdo con el servicio de información de Jamaica, en el país Digicel adquiere la red de Claro y sus licencias, sin modificación a éstas ni a las obligaciones contraídas por la compañía mexicana. “Ello quiere decir que se requerirá a Digicel la satisfacción de todas las obligaciones contenidas en las licencias de Claro, en relación al tipo de instalaciones y servicios específicos que deben ser provistos, sus obligaciones de interconexión, limitaciones de licencia y obligaciones de expansión de la red”, explicó Golding. A la firma irlandesa se le exigirá completar la construcción separada de una red que cubra el 90 por ciento de la isla, un requerimiento original de la licencia de Claro. “La satisfacción de estas obligaciones será vigorosamente monitoreada y hecha cumplir”, agregó el Primer Ministro.

Golding remarcó que el asunto puso de manifiesto la necesidad de reforzar el marco legal para la industria de telecomunicaciones, para alinearla con las mejores prácticas y asegurarse de que los intereses de los consumidores sean resguardados. Uno de los puntos que estará bajo la lupa será el de los cargos de terminación de llamadas entre los operadores.

Desde luego que la operación ha levantado algunas preocupaciones sobre el poder de mercado que alcanzará Digicel luego de la adquisición, ya que su único competidor será la firma británica Cable & Wireless. Así, la movida tendrá un importante impacto en el nivel de competencia del mercado jamaiquino.

Pero Golding consideró varios factores al momento de tomar la decisión. Según apuntó en declaraciones al Parlamento, la convicción de que Claro habría abandonado de todos modos su operación local aún si la operación con Digicel no prosperaba. Según el Primer Ministro, había una “indicación creíble” de que la firma mexicana abandonaría el mercado, independientemente de que la compra se autorizara. Se estima que Claro posee aproximadamente unos 517.000 clientes en Jamaica.

Según se desprende de las declaraciones de Golding en el Parlamento, el Primer Ministro no tenía demasiadas opciones ante la solicitud, ya que el marco regulatorio estipula que la aprobación a una transferencia de control debe garantizarse si el solicitante cumple los requisitos estipulados. Además, el Gobierno no tiene autoridad expresa para imponer condiciones a la transferencia, más allá de los requerimientos originales impuestos al titular original. Es decir, Digicel adquiere las licencias con los derechos y obligaciones originales, pero el Gobierno no puede imponerle requisitos adicionales para aprobar la operación.

Una de las preocupaciones tiene que ver con la infraestructura. Digicel buscará consolidar los núcleos de red, desmantelando la infraestructura de Claro y operando ambas licencias a través de una única red. Esto puede interpretarse como una variación de los requisitos originales de la licencia de Claro, lo que lleva a un segundo punto de discusión. Según el Gobierno, lo anterior abrió la puerta al debate con Digicel hacia un acuerdo voluntario sobre varios temas, el más importante de ellos, la interconexión. La firma irlandesa presentó una propuesta para rebajar los cargos de interconexión que no impresionó al Gobierno, que busca avanzar hacia tarifas de interconexión orientadas a costo y uniforme para todas las redes.

Todo indica que la operación entre Claro y Digicel podría contribuir a impulsar una serie de enmiendas a la Ley de Telecomunicaciones, con el objetivo de reforzar los alcances y competencias del ente regulador, que en Jamaica es la Oficina de Regulación de los Servicios (OUR, Office of Utilities Regulation). La intención de Golding es presentar un proyecto de Ley para avanzar en los cambios en las próximas seis semanas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.