Semana LTE en Latinoamérica: Sky y Antel

No hay mejor indicativo de que una tecnología móvil está empezando a llegar a su punto de ebullición que verla emerger en mercados emergentes, valga la redundancia. Y aunque sabemos que los lanzamientos anunciados esta semana no son de gran escala, sí que indican que, junto a otros ya anunciados, los operadores, fijo, móviles y de cable de la región ven en LTE como una tecnología viable para la tan ansiada convergencia de pantallas. También es interesante escuchar variedad en los proveedores de la infraestructura, porque nada les va a jugar más en contra a los operadores que se consoliden los fabricantes (OEMs) que aún quedan dando vueltas.

Primero apareció el anuncio sobre el lanzamiento de la red TD-LTE por parte del proveedor de cable y TV satelital, Sky, con la idea de ofrecer banda ancha inalámbrica fija a sus usuarios —ahora entienden porque a veces hemos estado cubriendo el avance de LTE en su sabor TDD—. Sky lanza la red con infraestructura de Nokia Siemens Networks (NSN) en esta primera etapa. NSN asegura que esta es la primera red LTE TDD que se lanza en Latinoamérica. Sky ha iniciado el servicio en la ciudad de Brasilia.

Sky y NSN han firmado un contrato de tres años para la implementación de las estaciones base TD-LTE, el backhaul microondas y el Evolved Packet Core (EPC). Para que Sky pueda comercializar el servicio entre sus usuarios, NSN también le provee su CPEi-LTE 7212, un router para uso en interiores que ofrece conectividad a través de Ethernet o Wi-Fi.

Además, NSN provee toda sus soluciones para que el operador unifique las bases de datos que contienen la información de sus usuarios para poder ofrecer una mejor experiencia de acceso a banda ancha. De hecho, esta semana NSN al anunciar la venta de sus activos de acceso a banda ancha fijo a ADTRAN, aseguraba que su intención en concentrarse en la venta de infraestructura de banda ancha móvil asociada a sus productos para ayudar a mejorar la experiencia del usuario mediante ciertas herramientas, como NetAct o One-NDS.

Y de Brasil, viajando hacia el sur, nos encontramos con un operador que ya ha sido pionero en el lanzamiento de tecnologías móviles de siguiente generación. Antel anunciaba el lanzamiento su red LTE en Uruguay junto con el proveedor de infraestructura Alcatel-Lucent (ALU). El despliegue inicial se ha llevado a cabo en Montevideo y pronto le seguirá Punta del Este.

Para este proyecto ALU está proveyendo las estaciones base, el EPC, backhaul, y los servicios de mantenimiento y operaciones. Es decir, la solución de punta a punta como en el caso de NSN y Sky, algo que no es nuevo pues con las primeras estapas de lanzamiento de una nueva tecnología se suelen hacer de punta a punta con un proveedor para entender mejor a la tecnología y no encontrar sorpresas de interoperabilidad e integración con otros fabricantes.

Por último, comentar que se espera que los ingresos provenientes de ofrecer servicios a través de LTE superarán los 265.000 millones de dólares a nivel mundial en 2016, según las nuevas proyecciones de Junier Research. El 87 por ciento de esta cantidad se la repartirán Estados Unidos, Europa y Asia, y para ese entonces los ingresos LTE serán un 26 por ciento del total de los ingresos provenientes de servicios móviles incluyendo a todas las tecnologías.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.