Rumor: Verizon quiere a Netflix, o algo similar

Es extraño que pongamos un “rumor” en Estados Unidos bajo nuestra propia sección de análisis ¿cómo puede un rumor estar sujeto a análisis? La pregunta es relevante y por suerte tenemos una, creo, sólida respuesta. Llevamos años escuchando hablar de la “tubería tonta” en la que se pueden llegar a convertir los operadores móviles. Hasta ahora, el problema era menor porque el tráfico, aún creciendo por el uso de redes sociales, Skype o YouTube (vídeos cortos), es sostenible en el corto plazo—aunque algunos operadores debatirán ya mismo esta aseveración asegurando que ya no es ni sostenible—. El problema “gordo” empieza con los servicios de video intensivos que ofrecen películas completas y encima cobran por ello; todo ello pasando por las tuberías del operador.

Las proyecciones de las consultoras indican que el video será el causante del mayor tráfico de datos en las redes, móviles y fijas, en el futuro—si es que no lidera ya el video el tráfico de datos, por lo menos en las redes fijas—. Empresas como Netflix serán causantes de una inundación de datos en las redes de los operadores, los cuales además de por el acceso deben ser capaces de monetizar por servicios. Por ello, y a pesar de que sea un “rumor”, la idea de que un Verizon compre a un Netflix, o algo similar, no es una idea descabellada a pesar de que el modelo de negocio de esta empresa es como un agujero negro para Verizon, y una vez que entras en uno, no hay forma de salir—creo, nunca viajé por uno—.

Pero cuidado, que si los operadores no aceptan el reto de lanzar o adquirir a las empresas que intentan facturar usando sus redes, pueden encontrarse con sorpresas como que sean Google, Apple o Microsoft, las que se animen a entrar a la puja por este tipo de empresas para complementar sus ofertas de Google TV, Apple TV y Xbox TV. Y en este caso, para estas empresas, la compra de estos proveedores no supone navegar por un terreno desconocido, más bien todo lo contrario.

Así pues, el rumor sobre Verizon explorando la compra de Netflix debe precipitar una seria reflexión para todos los operadores del planeta, muchos de los cuales ya alucinan con el tráfico de datos proveniente de servicios como YouTube. En Latinoamérica acaban de aterrizar tanto Netflix, HBO On-Demand como iTunes y los operadores de los mercados donde están estos servicios van a sufrir las mismas consecuencias que sufren sus pares, como Verizon, en Estados Unidos, o Telefónica que ya debe saber lo que es por sus experiencias en Alemania, Reino Unido o una deprimida España.

Al final del día sería más preocupante que Verizon no estuviera analizando una posible adquisición de Netflix que el rumor de que lo está haciendo—otra historia es el impacto para Netflix—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.