Crecen las críticas a la decisión de la SCT de recuperar banda de 2,5 GHz

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmara que no renovará las concesiones vencidas en la banda de 2,5 GHz e iniciara “el rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda, con el propósito de llevar a buen fin su reordenamiento”, reaparecieron las críticas por dejar de lado la propuesta de banda ancha de MVS.

Fernando Buttler, director general de la consultora en telecomunicaciones BHMC, sostuvo —según el diario mexicano Vanguardia— que las autoridades nunca tuvieron voluntad política para llegar a un arreglo con la empresa y que su objetivo, más que comercializar el espectro en beneficio público, es favorecer a Televisa.

Por su parte, la presidenta de Observatel, Irene Levy, y Salomón Padilla, del despacho especializado en telecomunicaciones Sac Abogados, señalaron que el proyecto de MVS era “excelente”. Los especialistas reivindicaron no sólo la parte tecnológica y de negocio, sino también la garantía de que habría una cobertura social “que está ausente en el discurso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

En tanto, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, opinó que el proyecto “2,5 Banda Ancha para Todos” de MVS “era y será” un modelo técnica y económicamente viable. El proyecto trunco de MVS consistía en explotar 190 MHz mediante una red de banda ancha con tecnología LTE.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.