RIM apunta a las aplicaciones para preparar la llegada de BlackBerry 10

Research In Motion (RIM), la empresa detrás de BlackBerry, presentó días pasados en Buenos Aires la aplicación Pacemaker para su tableta PlayBook, un software para mezclar música con un amplio set de efectos al estilo de un DJ profesional.

La aplicación, decididamente orientada al segmento consumidor, es una muestra más de que la compañía ya no apunta sólo al sector empresarial y profesional —si es que todavía alguien cree en esta segmentación en el mundo de los dispositivos móviles—, sino que busca ganar espacio entre los dispositivos para usuario final.

Mientras aguarda el lanzamiento de su próximo OS BlackBerry 10, que llegará en el primer trimestre de 2013, RIM prepara el terreno enfocándose en las aplicaciones, también en Latinoamérica. Fuentes de la empresa comentaron a TeleSemana.com que en Argentina está realizando eventos con desarrolladores —en los que también participan universidades— en las ciudades de Rosario (provincia de Santa Fe), San Luis (provincia de San Luis), Córdoba (provincia de Córdoba) y en Buenos Aires.

Por ejemplo en Buenos Aires, la empresa entregó a los desarrolladores unos 300 dispositivos equipados con una versión alfa de BlackBerry 10 para probar sus aplicaciones. RIM sabe que las aplicaciones tendrán un rol central en la lucha de los sistemas operativos móviles, y se prepara para intentar hacerse un lugar en un escenario dominado por iOS y Android.

Según la empresa, la tienda de aplicaciones BlackBerry ya supera los seis millones de descargas diarias, y el número de aplicaciones disponibles se incrementó un 220 por ciento en el último año fiscal de la empresa, llegando a 80.000 unidades.

La empresa busca ahora seducir a los desarrolladores para crear una masa crítica de aplicaciones que impulsen a BlackBerry 10. Para ello, remarca que éstos pueden ganar más dinero desarrollando para esta plataforma, ya que el BlackBerry App World no está tan saturado como las tiendas de los otros sistemas operativos, con lo cual las aplicaciones pueden lograr más visibilidad y descargas al estar menos atomizada la oferta.

La llegada de BlackBerry 10 daría alternativas a los operadores móviles que ven con preocupación el creciente dominio de iOS y Android. A nivel mundial, los sistemas operativos de Google y Apple estaban en el 85 por ciento de los smartphones despachados en el segundo trimestre de este año, según IDC. BlackBerry, en tanto, sólo alcanzó a un 4,8 por ciento de los dispositivos, apenas por encima de Symbian, con el 4,4 por ciento.

La competencia, que se dará el año próximo, será sin dudas por el tercer puesto. Tanto BlackBerry como Windows Phone 8 son candidatos, pero no hay que descartar a Firefox OS —que cuenta con el respaldo de operadores, por ejemplo Telefónica que lo lanzará en Brasil también en 2013— y a Bada, especialmente, por la posición de mercado que ocupa hoy Samsung.

Si los operadores realmente quieren alternativas deben responder con algo más que palabras, pues el éxito de los nuevos OS no sólo dependen de los fabricantes, sino de cómo encaren la comercialización de estos. Si los mayores subsidios se los llevan dispositivos con Android o iOS, los operadores no pueden esperar que otros OS como el nuevo de RIM sean una alternativa real para diversificar el mercado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.