Los servicios M2M necesitan un psicólogo con urgencia

El mercado machine to machine (M2M) sigue perdido en una nebulosa dentro del sector de las telecomunicaciones. Por ahora todo lo que rodea a este segmento es una fuente inagotable de promesas que nunca parecen encontrar la ruta correcta para llegar a su fin. El mercado está siempre condicionado por alguna variable que, de eliminarse, llenaría las arcas de los operadores de más oro del que pudieran soñar. Pero no, seguimos esperando a que un operador —o Apple, por decir algo— dé con la tecla correcta.

Por ahora, volvemos a encontrarnos con un jarrón de porcelana hecho añicos en la puerta de nuestro hogar. Un nuevo reporte de Informa Telecoms & Media nos confirma esta semana que los servicios M2M están por dehabjo de las expectativas que siempre se han creado a su alrededor. Resulta que, una vez más, estos servicios han sido víctimas del hype, que al final más que una enfermedad resultará ser una hipocondría normal en la conciencia compartida del sector de las telecomunicaciones. Por ahora, sólo el 0,5 por ciento de todos los ingresos de los operadores del mundo provienen de servicios que entrarían en la categoría M2M. Porque éste es otro asunto. Informa advierte que ni siquiera los operadores miden bien qué servicios entrarían en esta categoría.

Siguiendo con los datos, en 2011 las conexiones M2M a través de redes móviles crecieron un 22 por ciento para alcanzar los 132 millones de conexiones a nivel mundial. Estas conexiones generaron 5.680 millones de dólares para los operadores móviles de todo el mundo. En definitiva, para Informa, ni el número de conexiones ni el de ingresos es lo que se esperaba.

En un ejercicio de hemeroteca comprobamos algunas de las proyecciones más recientes sobre este mercado. ABI Research, por ejemplo, aseguraba que 2011 había finalizado con 110 millones de conexiones M2M, mientras que Informa dice, como hemos visto en el párrafo anterior, que la cifra según sus cálculos era de 132 millones, por lo que en este caso las expectativas se superaron. Para 2016, ABI espera que haya 365 millones de dispositivos, mientras que otra consultora, Juniper Research, proyecta 400 millones de conexiones. Ambas consultoras estiman que estos servicios generarán 35.000 millones de dólares ese año en todo el planeta.

Es decir, visto a bote pronto, no parece que las expectativas estén muy por encima de lo que se podría esperar, dadas las cifras obtenidas en 2011.

Y mientras los analistas debaten sus cifras y se acusan de exagerar tirando la piedra y escondiendo la mano, Open Mobile Alliance (OMA) entra a formar parte de oneM2M, que si recuerdan eran un grupo de siete organismos internacionales que se unieron para trabajar en reducir la fragmentación del mercado M2M, y que es uno de esos factores condicionales que mencionábamos al principio. Los organismos que formaron en julio oneM2M son: Association of Radio Industries and Businesses (ARIB) y el Telecommunication Technology Committee (TTC) de Japón; Alliance for Telecommunications Industry Solutions (ATIS) y el  Telecommunications Industry Association (TIA) de Estados Unidos; China Communications Standards Association (CCSA); European Telecommunications Standards Institute (ETSI); y Telecommunications Technology Association (TTA) de Corea.

Tampoco podemos dejar de recordarles que durante el mes de julio, una semana antes de que se anunciara la creación de oneM2M, siete operadores —KPN, NTT DOCOMO, Rogers, Sing Tel, Telefónica (a través de su unidad Telefónica Digital), Telstra y Vimpelcom— también anunciaron su intención de cooperar para reducir la fragmentación. Sin embargo, en esta lista no hay ningún operador de Estados Unidos, que buscan por su lado reducir la dichosa fragmentación de mercado.

Si se dan cuenta en esta fiesta de la fragmentación hay demasiados grupos intentando resolver un mismo problema desde diferentes ángulos, por lo que sólo podemos esperar un resultado de la dinámica actual: fragmentación.

Por eso desde TeleSemana.com recomedamos sentar a estos servicios en el diván de un psicólogo, porque con tanta discrepancia en el mercado entre analistas, operadores y organismos de estandarización, esto sólo puede acabar como el Quijote.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.