Los planes de datos limitados: gestión del tráfico o de los beneficios

Evolución de ingreso promedio por usuario. Fuente: NAF.

Hace unos dos años, los operadores móviles empezaron a abandonar la oferta de los planes de datos ilimitados, para ofrecer nuevos esquemas con límites y acciones una vez superado dichos límites (reducción de la velocidad, cargo extra o hasta interrupción del servicio en los casos más extremos). Esta maniobra, que se inició en Estados Unidos por parte de AT&T, se ha ido contagiando a través de todos los operadores en mercados donde los smartphones y las tabletas empezaban a crecer de forma acelerada. Toda la industria hemos asumido que el fin de los planes limitados era una necesidad para poder gestionar las redes.

Sin embargo, un nuevo reporte, o estudio, del New American Foundation (NAF), en Estados Unidos, argumenta que esta política comercial no se debe a que los operadores quieran gestionar de forma más eficiente el tráfico de datos, sino que persigue aumentar los beneficios de los operadores mediante una combinación de precios, uso e inversiones. La cuenta de la lechera de NAF aduce que los operadores obligan a los usuarios a reducir su consumo total con límites, mientras sus costos de ofrecer este ancho de banda decrece y a la vez, al forzar la reducción en el consume, mitigan la urgencia por seguir invirtiendo en infraestructura.

Por si fuera poco, la estrategia también sirve como inhibidor para el desarrollo de servicios over the top (OTT), especialmente los relacionados con el video, ya que los límites frenan su consumo.

NAF ofrece cifras que apoyan parte de esta tesis. Por ejemplo, cuando compara el ratio entre ingresos e inversiones en infraestructura, o cuando se muestra el ingreso medio por usuario (ARPU) mensual de los planes de datos pospago que ha crecido desde 14 dólares de Verizon y los 18 de AT&T en 2009 a 23 y 28 dólares respectivamente.

Y aunque NAF pone en duda hasta el argumento sobre el crecimiento proyectado, asegurando que incluso el propio Cisco, cuyo Visual Networking Index (VNI) se considera un estándar en el sector, infla los datos. Este mismo año ya hubo críticas al VNI por parte de algunos analistas del sector, especialmente en Estados Unidos. En este país la discusión se centra en si existe o no una “crisis de espectro” por parte de los operadores.

La idea de que existe una crisis empieza a ser cuestionada por algunos medios, que utilizan estimaciones de crecimiento de los propios operadores, para asegurar que con los activos espectrales existentes, los operadores podrían cubrir sus necesidades de tráfico durante toda la presente década.

Pero en esencia, lo que reclama NAF es que haya más competencia en el mercado, para que no se utilicen planes comerciales que sirven a un propósito pero se posicionan como si solucionaran otro. Para NAF, existe un problema de congestión en las redes, pero este sólo se produce en momento pico, por lo que los planes de datos limitados no solucionan este problema, y sin embargo sí repercuten negativamente en el uso generalizado del servicio, positivamente en los beneficios de los operadores, y negativamente en la entrada de nuevos proveedores OTT.

Les dejamos el link directo al reporte para que ustedes mismo puedan darle una mirada e incluso seguir todas las referencias que propone el reporte.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.