Usuarios de iPhone 5 consumen cuatro veces más datos que usuarios de iPhone 3G

La industria se encuentra en una etapa de descubrimientos, o de reafirmaciones de tendencias que se venían alertando. La más común es aquella de dictamina que si el operador invierte en una nueva tecnología de red que ofrece mayor capacidad y velocidades de transmisión, el usuario consumirá más tráfico de datos. Por ello, al pasar de 3G a LTE los estudios que se van divulgando alertan de que un usuario en una red LTE consume más datos que un usuario en una red 3G— y en su día un usuario 3G consumía más que uno GPRS—.

Además de las redes, con los dispositivos sucede algo parecido. A medida que se han ido lanzando mejores smartphones con procesadores más rápidos, los usuarios en una misma red consumen más datos si tienen la última generación de smartphone en su mano. Y un nuevo estudio viene a corroborar estos datos, ambos, redes y smartphones, especialmente en esta última categoría.

Utilizando su plataforma ariesoGEO, la empresa Arieso anuncia los resultados de su estudio relacionados con el tráfico de datos según la generación de smartphone que el usuario utiliza para acceder a las redes de datos móviles. A pesar de que los usuarios más hambrientos por datos empiezan a migrar a LTE, liberando así a las redes 3G, éstas siguen estando bajo constante presión a medida que más usuarios se conectan a ellas gracias a los nuevos smartphones de menores precios.

Como ya se ha visto en otros estudios, el iPhone 5 —último de la saga de Apple— es el dispositivo del mercado que más datos consume de 125 dispositivos estudiados por Arieso. Incluso, dentro de la propia familia del iPhone, cuanto más nuevo el dispositivo, más consumo de datos genera. Así, los usuarios del iPhone 5 consumen un 50 por ciento más de datos que los usuarios con un iPhone 4S y cuatro veces más que los usuarios que aún llevan un iPhone 3G. Curiosamente, los usuarios con el Samsung Galaxy S III y el Galaxy Note II consumen más datos en el uplink que el propio iPhone 5.

Además se sigue constatando, según el estudio, que un pequeño porcentaje de usuarios son responsables de una gran parte del consumo. Las estimaciones de Arieso ponen de manifiesto que el uno por ciento de los usuarios consume el 40 por ciento de todos los datos del downlink en las redes 3G. Estos mismos datos arrojaban que el uno por ciento consumía el 50 por ciento del tráfico a nivel general. El estudio advierte que los usuarios con dispositivos LTE ya están poniendo una fuerte presión sobre las redes de los operadores.

Esto tiene muchas implicaciones para los operadores que esperan que las redes LTE les alivie la congestión. Sin embargo todo parece indicar que cuanta mayor capacidad y velocidad, en lugar de servir de colchón, los usuarios lo consumen todo otra vez y no dejan ni las migas. Por ello, en seminarios como el presentado por Telefónica/O2 en TeleSemana.com sobre LTE-Advanced (LTE-A), el operador dejaba claro que la velocidad ya no es la prioridad, pues llega un momento en que no es rentable para el operador, sino buscar formas de tener capacidad para servir a todos los usuarios.

Bajo esa premisa, los operadores habrían cambiado sus ofertas comerciales eliminando los planes ilimitados de datos. Aunque hay organismos, como el New American Foundation (NAF), que retan esta visión. En definitiva, las redes mejoran, los dispositivos también y con cada mejora, el usuario consume más datos, por lo que es como estar en una espiral sin fin que obliga a los operadores a invertir en mejoras de sus redes y nuevas tecnologías.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.