WiGig Alliance se fusiona con Wi-Fi Alliance

Ali Sadri, Presidente WiGig Alliance

Sin tiempo para darnos cuenta de que ya habíamos entrado en el 2013, el WiGig Alliance y el Wi-Fi Alliance anunciaban su fusión, o más bien dicho, la absorción de la primera por parte de la segunda. Ahora que está tan de moda volver a hablar de Wi-Fi en el sector de las telecomunicaciones, debido a que los operadores, fijos, móviles y de cable tienen un fuerte incentivo en integrar a esta tecnología a sus redes, no es mala idea profundizar sobre qué significa esta fusión para el mercado y las posibles implicaciones a futuro.

Lo primero es repasar un poco las actividades del WiGig Alliance, organización que estaba desarrollando una tecnología/estándar en la banda sin licencia de 60 GHz que permite velocidades de hasta 100 veces las que ofrecen los puntos de acceso Wi-Fi en 2,5 GHz y 5 GHz, pero con un rango de distancia cuatro veces inferior. Esta tecnología, que es compatible hacia atrás con Wi-Fi (backwards compatible) en las aplicaciones referentes a networking (conexión a Internet) complementará a las redes Wi-Fi y, por lo tanto, podría afectar de alguna manera a los esquemas que adopten los operadores con respecto a Wi-Fi una vez integren a la tecnología a sus redes —aparte de netwoking, WiGig permite reemplazar cables entre dispositivos, por ejemplo los cabes USB que conectarían una cámara digital con una PC; una especie de súper Bluetooth—.

Como comentaba Ali Sadri, presidente del WiGig Alliance, en este artículo con el que contribuyó a nuestro cobertura de Futurecom 2012, la tecnología WiGig ya había ganado reconocimiento por parte de empresas como Intel y Broadcom, entre otras. Sadri indicaba, en aquel entonces en su artículo, que este año empezaría a llevarse a cabo la certificación de los productos con WiGig para asegurar su interoperabilidad en preparación para su aparición comercial en múltiples dispositivos.

Y es aquí donde entra en juego una de las partes importantes por las cuales el Wi-Fi Alliance ha decidido absorber a WiGig Alliance y por los cuales esta última se ha dejado absorver. El Wi-Fi Alliance es una de las entidades mejor reconocidas por su trabajo de interoperabilidad, en este caso con Wi-Fi, y además ambas asociaciones llevaban ya dos años hablando sobre cómo cooperar, según nos comenta Sadri. “Llegó la hora de asociarse con una entidad de prestigio internacional en la realización de procesos de certificación y con la experiencia para crear un programa de certificación sólido”, dice.

Las consultoras creen que la fusión de ambas organizaciones tiene sentido. “Está claro que la tecnología en 60 GHz será una parte importante del futuro de la conectividad inalámbrica, y es un complemento al networking que ofrece Wi-Fi”, dice  Peter Cooney, director de la división de semiconductores en ABI Research. “Se espera que muchos dispositivos incorporen Wi-Fi y WiGig, por lo que tiene  mucho sentido que las actividades de ambas organizaciones se consoliden bajo el Wi-Fi Alliance”.

La semana que viene, ambas organizaciones llevarán a cabo por primera vez un plugfest (encuentro donde se realizan pruebas de interoperabilidad entre equipos de diferentes fabricantes) en conjunto en Santa Clara, California, Estados Unidos. Este evento demuestra que la integración en la certificación de los productos entre ambas asociaciones ya está listo, y para los próximos seis meses se espera que todos los programas queden integrados, es decir, que los grupos de trabajo siempre tengan en cuenta a Wi-Fi y WiGig.

Sadri cree, y sus creencias son compartidas por reportes publicados por IMS Research y ABI Research, que los fabricantes no tardarán en crear chips que integren los diferentes sabores de Wi-Fi, que ya producen en la actualidad, con WiGig. La propuesta de chips unificados con ambas tecnologías se espera para 2014, dice.

Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros