El modelo Fon empieza a ser valorado por los principales telcos

Durante el Mobile World Congress 2013 (MWC2013) de la semana pasada tuvimos la oportunidad de entrevistar a Álvaro Prieto, gerente de desarrollo de negocios de Fon, quien nos dejó claras dos cosas importantes. La primera es que ahora los operadores ya no les consideran enemigos, sino más bien todo lo contrario. Segundo que su política es la de sólo llegar a un acuerdo de cooperación por operador en cada mercado. Es decir, que operan en exclusividad.

Dada esta estrategia hecha pública con toda la intención de crear ansiedad, en Alemania Deutsche Telekom (DT) se ha llevado el gato al agua, a menos que a Fon se le ocurra variar la estrategia de la exclusividad, como hicieron en el pasado otras empresas ilustres como Apple y su iPhone. Pero, inicialmente, ambas empresas anuncian que crearán la mayor red Wi-Fi del país. El servicio se comercializará bajo la marca WLAN TO GO y se ofrecerá a los 12 millones de usuarios de banda ancha que el operador tiene en Alemania y se utilizarán los 12.000 hotspots que DT ya tiene instalados. Se espera que el servicio esté disponible en el verano del cono norte del planeta, y que antes de acabar el año se lance en otros mercados donde el operador tiene filiales como Grecia, Bulgaria, Eslovaquia, y Hungria.

A Rene Obermann, CEO de DT, parece haberle seducido la idea de que sus usuarios compartan los recursos de su red cómo método para mejorar su experiencia y por ello espera poder contar con 2,5 millones de hotspots para 2016.

Para acceder al servicio los usuarios de DT podrán darse de alta con Fon, quién envía a través de su conexión de banda ancha al router del usuario una actualización de software para poder empezar a compartir la capacidad sobrante con otros usuarios. Estos usuarios que comparten su capacidad sobrante a su vez pueden acceder a la capacidad extra de otros usuarios alrededor del mundo.

Fon dice contar con 7,7 millones de hotspots en todo el planeta incluyendo a mercados como Reino Unido, Francia, Bélgica o el propio Brasil. Estos más de siete millones de hotspots por todo el mundo no son poca cosa teniendo en cuenta que tanto los operadores fijos como móviles están buscando apoyarse en esta tecnología para ofrecer un mejor servicio en el caso de los fijos, y mejorar el uso espectral y la congestión en el caso de los móviles.

Con respecto a los acuerdos exclusivos con operadores, Fon anunció a principios de este mismo año un acuerdo similar con KPN en Holanda donde el operador cuenta con 1.500 hotspots. En este mismo mercado es donde encontramos una iniciativa similar a la de Fon: Ziggo.

Ziggo hotspots propone exactamente lo mismo que Fon aunque no cuentan ni con la experiencia ni la llegada mediante infraestructura desplegada por todo el mundo. Aún así, Ziggo es una muestra de que el modelo Fon podría ser una buena estrategia para los operadores de todo el mundo, especialmente aquellos que lleguen tarde a cerrar un acuerdo de exclusividad con el propio Fon.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.