Si con OneAPI Exchange no se puede, ya no se podrá

El programa OneAPI de la Asociación GSM (GSMA) es, o era, sin duda uno de los mejores inventos para poder contrarrestar las ofertas de los proveedores over the top (OTT). El motivo es simple: gracias a los APIs los desarrolladores podían crear aplicaciones más robustas mediante el aprovechamiento de ciertos recursos de la red, sin tener que llegar a acuerdos con cada operador de forma individual. Crear aplicaciones que puedan tener acceso al sistema de SMS, de localización e incluso de facturación del usuario, abre muchas posibilidades al negocio con ganancias para ambos el operador y los desarrolladores.

Sin embargo, el proyecto OneAPI se ha visto atropellado por el paso del tiempo que ha corrido más rápido dentro de las entrañas de los operadores que en las de la GSMA. Canadá fue el laboratorio de la primera prueba de campo del OneAPI con resultados más que prometedores. Pero mientras esto sucedía, operadores de gran envergadura decidieron atacar el tema de los APIs por su cuenta, creando sus propios esquemas para exponerlos a sus desarrolladores. Casi siempre los APIs de mensajería y localización se han podido entregar a los desarrolladores sin mayor complicación, no así con los APIs relacionados con el sistema de facturación, uno de los APIs donde el programa OneAPI también se atascó, siendo este API el más importante para la generación de nuevos ingresos tanto para operadores como desarrolladores.

Uno de los ejemplos más claros de que los operadores no han podido esperar a OneAPI, o no han querido, es el de Telefónica y su plataforma BlueVia—y que también apoya Telenor Group—. Este programa, uno de muchos asociado a un operador, representa una importante herramienta para los desarrolladores que quieren crear para Telefónica y Telenor, pero un freno para transportar estas aplicaciones con los APIs a otras redes. Es ahí donde OneAPI emergía como una solución estratégica para los operadores en su lucha contra los OTT, pero quizá no tanto para su aún vigente pelea competitiva contra otros operadores.

En el Mobile World Congress 2013 (MWC2013) se presentó el OneAPI Exchange, que vendría a ser un traductor de APIs para que aún si estar en el programa OneAPI, los APIs de un operador puedan ser interpretados por los de otro. De esta forma, un desarrollador que cree una aplicación con APIs de AT&T, a través de One API Exchange, puede hacer que también funcionen con los APIs de Telefónica, siempre y cuando ambos operadores estén en el programa. Los operadores que apoyan esta iniciativa son AT&T, Deutsche Telekom (DT), Orange, Telefónica y Vodafone. OneAPI Exchange se gestiona a través de la empresa Apigee.

Así describe la GSMA el programa “federal” que intenta crear el OneAPI Exchange:

“When a developer selects and registers with an operator developer programme, they are able to build applications that utilise that operator’s APIs. The OneAPI Exchange also allows a developer to specify which other operators’ networks they would like their app to work with, so services are not limited to the customers of a single operator. The platform seamlessly maps the APIs used by the app onto those used by the consumer’s operator.”

Este sería casi el último intento de poder ofrecerle a los operadores una solución “universal” para facilitar que los desarrolladores utilicen con mayor frecuencia sus APIs, pues es en esta relación entre operadores y desarrolladores donde se encuentra la clave para que los operadores puedan innovar—especialmente en el sector corporativo—con mayor velocidad aprovechando el ingenio de los desarrolladores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.