Argentina: cambios en Secom, ArSat y CNC

El Palacio de Correos, edificio de la Secretaría de Comunicaciones (Secom)

En el día de hoy, miércoles 27 de marzo, el Gobierno argentino aceptó la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Minplan). Fue a través del decreto 324/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial. En reemplazo de Salas fue designado Norberto Carlos Berner, que pasará a desempeñarse como nuevo titular de la Secom, mediante el decreto 325/2013. Aún no trascendieron los motivos de la renuncia de Salas.

De otra parte, también por decreto —número 327/2013— se nombró a Matías Bianchi Villelli como director de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat). Según el portal argentino iProfesional.com, habría renunciado Pablo Tognetti, presidente del directorio de la estatal. ArSat es responsable por el desarrollo de los planes de TV digital y Argentina Conectada, y recientemente recibió espectro para el despliegue de una operación móvil.

La otra novedad del día, también decidida por decreto en el día de hoy, es la prórroga a la intervención en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). El regulador argentino continuará intervenido hasta el 10 de diciembre de 2013, según el decreto 326/2013. También se prorrogaron las designaciones del actual interventor, Ceferino Namuncurá, y del subinterventor, Nicolás Ernesto Karavaski.

Según se detalló en los considerandos, la decisión se adoptó a fin de llevar a buen término las actividades desarrolladas por la intervención de la CNC. “Existen suficientes razones funcionales y operativas que determinan la necesidad de continuar con la política de intervención de dicho organismo”, consigna el decreto.

De otra parte, esta semana la Secom declaró la caducidad de la licencia única de servicios de telecomunicaciones y registro del servicio de telefonía pública de la firma tucumana Spectro Comunications, por omitir la presentación de declaraciones juradas y el pago de las tasas de control, fiscalización y verificación. La Secom indicó que la empresa fue intimada y sancionada, pese a lo cual se mostró “sistemáticamente reticente a presentar las declaraciones juradas omitidas y a abonar las multas impuestas”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.