Facebook lanza “Home” con el apoyo de los operadores

Facebook homeEs bastante contradictorio escuchar en los dos últimos congresos de Barcelona (MWC) a los operadores rabiar contra los proveedores over the top (OTT) y luego ver cómo CEOs, como Ralph de la Vega (AT&T), dice que apoyará la nueva aplicación de Facebook, “Home”, porque al verla quedó impresionado. Terrible comentario teniendo en cuenta que es muy posible que los usuarios también queden impresionados y que sus teléfonos pasen a ser, sin serlo, teléfonos Facebook.

Vayamos por partes antes de seguir destruyendo lo que debe ser una estrategia de “alto nivel” por parte de los operadores —nos referimos a criticar a los OTT y apoyarlos a la vez—. No hace mucho se rumoreaba que Facebook estaba cerca de lanzar un dispositivo propio para tener mayor control sobre la experiencia del usuario en el mundo móvil, que es donde Facebook sabe que están sus futuros ingresos —IDC acaba de indicar que la venta de PCs seguirá cayendo en picada—. Además, Wall Street le reclama que acentúe su modelo de negocio en esa dirección y que muestre mayor poder de mercado en dicha plataforma, algo que le ha resultado esquivo.

Pero en lugar de un teléfono propio —algo que personalmente habría criticado con la furia de quien le va algo personal en dicha maniobra—lanza algo mucho más inteligente y poderoso: una aplicación que reformula a Android, poniendo a Facebook como si fuese casi el sistema operativo. Esto es posible, dice el propio Mark Zuckerberg, porque Android es lo suficientemente abierto para poder moldearlo. Facebook además ha conseguido que HTC, Samsung, Huawei y Qualcomm le brinden su apoyo, con lo que la integración aún será más potente —Google tiene que estar feliz de la vida con este anuncio—.

No debemos esperar una versión para iPhone porque precisamente el iOS no permitiría este tipo de maniobra sin que Apple lo aprobara, y dificilmente tolerará que la experiencia del usuario la dicte una tercera empresa, por más que ésta se haya convertido en un socio estratégico de la última versión de su iOS 6.

Curiosamente, parece que los operadores, que deberían estar en alerta —especialmente en Estados Unidos— no sólo se han tomado la noticia como algo positivo, sino que hasta parecen entusiasmados con la idea. Incluso, por lo que leemos en los medios de ese mercado, habría sido el propio AT&T quien habría presionado a HTC para incluir esta aplicación en uno de sus próximos dispositivos.

Tanto AT&T como France Telecom/Orange apoyan esta iniciativa de Facebook, que no hay que olvidar que está jugando con una aplicación VoIP en Canadá, donde ya está disponible comercialmente, y en fase beta en Estados Unidos. Es decir, si Facebook es la puerta de entrada al terminal, y con ella se pueden hacer llamadas gratuitas VoIP a otros usuarios, ¿dónde queda el número de teléfono? ¿Dónde quedan los analytics del operador? ¿Y la seguridad para el usuario?

Lo decíamos hace unas semanas y ésta es la muestra inequívoca de hacia dónde van los tiros en este tiroteo. Facebook quiere hacer que la identidad con la red social sea la identidad predominante en el mundo digital. Y lo peor de todo es que lo está consiguiendo en Internet, y con Facebook Home en el mundo móvil.

Además de la identidad, Facebook vive de lo que hace el usuario en su dominio; cuanto más utilizamos la red social, mejores métricas tiene para sus servicios que generan ingreso, como la publicidad. Si Facebook es la entrada al mundo digital a través de los celulares, es de suponer que los usuarios acabarán utilizando la red social a todas horas, incluso para mensajería y voz. Si los operadores esperan vivir de sistemas de recopilación de datos, que se vayan preparando, pues puede que al final la información más relevante y robusta la tenga Facebook y no el dueño de la red —una vez ya hice este comentario a modo de predicción fatalista—.

Y por último, no es descabellado pensar que los usuarios acaben mezclándolo todo y cuando Facebook cambie alguna de sus políticas de privacidad o el servicio no le funcione, ¿tendrán que arreglar los platos rotos los operadores?

En definitiva, como usuario, Facebook Home puede ser un golazo por la escuadra, pero para los operadores sigue siendo un terreno perdido donde edificar una mejor relación con el usuario en el mundo de Internet móvil. Esta relación la sigue construyendo Facebook y el resto de OTTs a una velocidad que ni de cerca está siendo contrarrestada por los operadores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.