Guatemala: telefonía fija crece a mayor ritmo que la móvil

guatemalaLos accesos de telefonía móvil en Guatemala alcanzaron los 20,78 millones durante el segundo semestre de 2012, de acuerdo con datos de un reporte estadístico reciente dado a conocer por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). La cifra representa un incremento correspondiente al 6,7 por ciento frente a los 19,47 millones de líneas celulares contabilizadas por el regulador a fines de 2011. De esta manera, la telefonía móvil alcanza una penetración del servicio por habitante del 134,9 por ciento, si se tiene en cuenta que la población del país es de 15,4 millones de habitantes, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tanto, la telefonía fija llegó en 2012 a los 1,74 millones de líneas en actividad, frente a los 1,62 millones de abonados registrados el año anterior por la SIT. De esta forma, el crecimiento de la telefonía fija durante el año 2012 fue del 7,22 por ciento. Como si fuera una revancha, la telefonía fija creció durante el año pasado a una tasa superior a la móvil.

Sin embargo, no es la primera vez en los últimos años que la telefonía fija creció a mayor ritmo que su par móvil. El informe de la SIT muestra que en el año 2010, las líneas fijas se recuperaban de un período negativo y avanzaban hasta 1,49 millones, ostentando un crecimiento del 6,04 por ciento.

Y en el mismo período, la telefonía móvil mostraba la peor cara de su evolución de los últimos 10 años, con un tímido avance del 4,39 por ciento que le permitía colocarse en 18 millones de líneas a fines de 2010.

El año 2009 representa un punto de inflexión para los servicios móviles en Guatemala. Coincidentemente con la llegada a los 14,94 millones de líneas —y la superación, por ende, del 100 por ciento de penetración por habitante del servicio—, el mercado mostró por última vez un crecimiento de dos dígitos: 15,78 por ciento. A partir de allí comenzó la meseta que llega hasta el presente.

En el mismo año, la telefonía fija mostraba una ligera caída del 2,46 por ciento. Pero desde ese punto comienza a exhibir una ligera línea de ascenso: el mencionado crecimiento de 2010, al que le seguiría un incremento del 8,52 por ciento en 2011, hasta llegar al presente avance del 7,22 por ciento.

Posiblemente el boom de la telefonía móvil de fin de la década de 2000, con el que se llegó a la saturación de ese segmento, haya dado paso a un redescubrir del mundo fijo para los proveedores de servicios, de la mano de la demanda de los servicios de banda ancha.

En el mundo fijo, Telgua (América Móvil) es el principal operador, con el 70,95 por ciento de las líneas, o 1,23 millones de abonados. En tanto, el restante 29,05 por ciento se lo reparten varios operadores, entre los que se destacan Telefónica, con 213.345 suscriptores, Cablenet —propiedad de América Móvil a través de su subsidiaria Telecom El Salvador (CTE)—, con 146.790 líneas, y Comcel (Millicom), con 125.657 clientes.

Mientras tanto, en el mercado móvil guatemalteco se impone Tigo (Millicom), con 9,9 millones de clientes que representan el 48 por ciento de participación de mercado. Claro (América Móvil) mantiene el segundo lugar, con un 31 por ciento de cuota (6,53 millones de líneas) y en tercer lugar se ubica Movistar, con 4,34 millones de líneas y un 21 por ciento del mercado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.