Bolivia busca empujar el desarrollo de Internet

Bolivia4Las autoridades bolivianas parecen decididas a impulsar de una vez el desarrollo del servicio de Internet en el país. Al proyecto de ley para la masificación del servicio presentado en el Senado a comienzos de este mes, se sumó ahora la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que está urgiendo a los proveedores de servicio locales a establecer un punto de intercambio de tráfico —también conocidos como IX (Internet Exchange) o NAP (Network Access Point— nacional.

El pasado 5 de junio, la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes (Movimiento Al Socialismo, MAS), presentó en una audiencia pública un proyecto que busca declarar prioridad nacional a la masificación del servicio de Internet en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. En el encuentro estuvieron presentes representantes de Entel, Viva, Tigo (Millicom) y AXS Bolivia, además de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y otras entidades.

Sifuentes hizo hincapié en la estructura de precios de la prestación. “Hay que realizar estudios y análisis de la capacidad que tienen las empresas que distribuyen el servicio”, indicó. Para continuar desarrollando el proyecto de ley, se planeó crear un comité impulsor y convocar a expertos de distintos sectores. Con todo, el proyecto está en una etapa inicial, con lo cual podría demorar algunos meses para su tratamiento formal por los legisladores.

En tanto, la ATT demandó a los operadores Entel, Viva, Tigo, Cotas, Comteco, Cotel y AXS la presentación de un plan conjunto para establecer el punto de intercambio de tráfico nacional. Este IX permitirá enrutar a nivel nacional el tráfico local —es decir, sin necesidad de que éste salga a las redes internacionales— haciendo más eficiente la gestión del tráfico de datos.

Los operadores deberán llevar al regulador una alternativa el próximo 5 de julio con la propuesta para el establecimiento de las instalaciones físicas del IX. También tendrán que determinar quién será el administrador de este centro.

De acuerdo con el diario boliviano La Razón, la infraestructura para el IX se instalará en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, donde se genera la mayor parte del tráfico de datos del país. En caso de que los operadores no arriben a un plan conjunto, la ATT podría determinar el 20 de julio las condiciones para la instalación del punto de intercambio de tráfico.

De acuerdo con el portal FM Bolivia, se espera que el IX agilice en un 80 por ciento la circulación de datos locales. El medio también señala que grandes proveedores de contenidos internacionales podrían establecer allí servidores locales para facilitar el acceso.

Por otro lado, la ATT espera que a partir de 2014 el país tenga conexiones internacionales a través de fibra óptica con Argentina y Brasil, además de Chile. Según el diario boliviano Los Tiempos, el director de ATT, Clifford Paravicini, espera que los costos del servicio se abaraten en un plazo de nueve a doce meses.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.