Prensa: Gobierno argentino analiza crear operador estatal con participación de Nextel

ArSatUn artículo publicado hoy, viernes 28 de junio, por el diario argentino BAE asegura que el Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de fusionar las operaciones de Arsat con las de Nextel, filial de NII Holdings que brinda servicios troncalizados (trunking en el país). De acuerdo con el medio, en la negociación también estaría participando el grupo empresario local Eurnekian, que recientemente inauguró una planta de producción de microchips y semiconductores en la provincia de Buenos Aires.

BAE asegura que las negociaciones están siendo conducidas por Norberto Berner, el recientemente designado titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). El funcionario ha iniciado su cargo con un fuerte trabajo orientado a mejorar la calidad del servicio móvil brindado por los operadores en el país.

Citando fuentes oficiales anónimas, BAE afirma que el Gobierno está buscando reflotar el ingreso de ArSat al mercado minorista de comunicaciones móviles. Vale recordar que a fines del año pasado, el Gobierno dio a conocer su intención de que la estatal desembarcara en el negocio de telefonía móvil. Si bien la forma definitiva que tendría el proyecto —de nombre Libre.ar— nunca fue dada a conocer de manera concluyente, las informaciones conocidas apuntan a que ArSat buscaría desplegar infraestructura para ofrecer servicio mayorista, para que operadores virtuales (MVNO) pudieran brindar la prestación.

ArSat podía aprovechar el tendido de fibra de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) y desplegar celdas en las frecuencias de 1900 MHz que fueron devueltas por Movistar y que el Gobierno le asignó tras un fallido proceso de licitación.

Con todo, se esperaba que Libre.ar comenzara a operar en abril pasado, pero no hubo novedades acerca del proyecto.

De otra parte, se sabe que NII Holdings no tiene interés en mantener sus operaciones en el país. El grupo anunció recientemente que se concentraría en sus principales mercados en la región, Brasil y México, y recientemente se desprendió de su subsidiaria en Perú, al venderla al operador chileno Entel. Además, en Argentina, la empresa no tiene medios para realizar la migración tecnológica de su red iDEN: mientras en otros países, NII Holdings inició el despliegue de redes 3G, en el plano local no cuenta con espectro adecuado para realizar esta maniobra —Nextel era uno de los interesados en la licitación del bloque de 1900 MHz—. Ante este panorama, una venta o asociación con un jugador de peso sería un giro positivo para el operador.

ArSat, en tanto, podría beneficiarse de la estructura comercial y los conocimientos del negocio minorista de Nextel —además de la red iDEN actual—, que serían los complementos ideales para la infraestructura troncal (backbone) que administra. Vale recordar que recientemente, el Gobierno también dio a conocer conversaciones con el grupo vietnamita Viettel, interesado en el mercado de telecomunicaciones local.

Consultados por TeleSemana.com, desde la empresa no comentaron estos rumores, y se limitaron a recordar que en febrero pasado, NII Holdings reveló su intención de buscar alternativas para sus negocios de Chile, Argentina y la ya vendida operación de Perú. “Estas opciones son de venta completa o de asociación con un partner”, explicó Verónica Álvarez Puente, responsable de Comunicaciones de Nextel Argentina.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

3 Comentarios

  1. Comentaremos las novedades sobre este tema en nuestro próximo evento: Jornadas
    “CONTENIDOS DE TV DIGITAL”, septiembre 9 y 10. https://comunicacioneselectronicas.com/CONTENIDOS_DE_TV_DIGITAL.htm

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.