Costa Rica: pérdidas de más de US$ 44,7 millones por irregularidades en el mercado de TV paga

En BB-Business Bureau identificamos, a partir de investigaciones primarias y relevamiento de datos en todas las plazas del país, aquellas operaciones de cable que presentan irregularidades y que afectan los ingresos en la industria de medios y telecomunicaciones. Desde hace más de 25 años, trabajamos en la consolidación de cifras independientes del mercado que alertan a los jugadores acerca de la evolución de la piratería y subreportaje en cada región.

Costa Rica cuenta con 545.460 suscriptos, lo que indica que el alcance de la TV paga cubre más del 42 por ciento de los hogares del país. En cuanto al avance de la TV digital, desde BB-Business Bureau estimamos un 21 por ciento de digitalización en el territorio, mientras que el nivel de adopción de tecnología satelital ronda cifras similares: cerca del 20 por ciento de los hogares suscriptos cuenta con DTH (Direct To Home).

Por otro lado, gracias a un seguimiento de todas las grillas de señales en el país, registramos a nivel nacional un abanico de casi 400 señales disponibles, de las cuales 28 son en alta definición (HD). Así mismo, a través del monitoreo de la oferta comercial, estimamos un abono promedio mensual de 33 dólares para aquel hogar que desee disponer de un servicio básico de TV por cable.

Desafortunadamente, Costa Rica alcanza un 11 por ciento de hogares conectados de forma ilegal, por lo que la piratería se extiende a más de 60.000 hogares. A su vez, el subreportaje se aproxima a tasas de un 34 por ciento, afectando a 165.000 abonados no declarados por los cableoperadores. Trasladando dichas cifras a valores monetarios, llegamos a la conclusión de que en el año 2012, el mercado de TV paga en Costa Rica sufrió una pérdida de aproximadamente 44,7 millones de dólares, como consecuencia de la piratería y el subreportaje no regulado en el país.

Estas cifras alcanzan valores desorbitantes en el resto de Centroamérica. Guatemala y República Dominicana son los países con índices más elevados de piratería, presentando ambos un 22 por ciento de ilegalidad. Por otro lado, en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana estimamos tasas de subreportaje superiores al 50 por ciento. El caso más preocupante es el de República Dominicana, donde el 56 por ciento de los abonados no son reportados por los cableoperadores.

En conjunto, Centroamérica cerró 2012 con pérdidas cercanas a 650,7 millones de dólares. Las cifras que reportamos gracias a auditorías de campo (físicas y contables) y relevamiento de fuentes primarias de investigación, alertan a operadores y programadores que se ven obligados a tomar medidas cada vez más rígidas para combatir este suceso que se expande por toda América Latina.

Tomás Gennari se encarga del desarrollo y viabilidad de Nuevos Proyectos en la compañía, aplicando relevamiento y análisis de Investigación Primaria de Mercado. A través del armado de Reportes con Alto Valor Estratégico, brinda servicios de Consultoría en Marketing, Medios y Telecomunicaciones. Así mismo, como Project Leader de DTV Ratings, lidera y conduce una nueva medición de Ratings de TV en América Latina.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.