Proyecto RDNFO: plazo de adjudicación ampliado, para mejor

Beatriz Merino, reconocida líder de opinión en Perú y actual presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), explicaba recientemente en un desayuno de trabajo cómo es que los procedimientos del Estado peruano determinan que el plazo de explotación en el país de un nuevo pozo petrolero, desde la confirmación de reservas, es de 15 años.

Un ejemplo, quizás algo extremo, de cómo el time-to-market no es precisamente uno de los ejes de la gestión pública en el país, en buena medida debido a aspectos por resolver en el marco institucional (tener a la Contraloría encima crea incentivos para no tomar decisiones ágiles).

En este marco, el compromiso del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) por concluir este año el proceso de adjudicación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) es más que loable, y día a día observamos los esfuerzos que realiza con otras entidades del Estado —el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), por ejemplo) para que ello sea posible.

Los plazos de la RDNFO: adjudicación (2013) e implementación (2014-2016)

Lo más importante, por supuesto, es que el plazo de implementación permita que el despliegue de servicios de banda ancha a nivel nacional a precios asequibles sea una realidad.

El plazo de adjudicación es menos importante, por cuanto semanas más o semanas menos para concluir este proceso no tienen mayor impacto en el bienestar de largo plazo para la población, más aún si unas cuantas semanas adicionales ayudan al MTC y a ProInversión a perfilar el mejor concurso posible para lograr el mejor operador dorsal.

No obstante lo anterior, sí vale la pena detenernos en el cuidado de las formas con que el MTC y ProInversión informan al mercado sobre su cronograma.

En particular, es inquietante observar que en menos de tres meses desde el lanzamiento del proceso, el cronograma ha sufrido seis cambios (un promedio de un cambio cada dos semanas), algo que grafica la “flexibilidad” que tenemos los peruanos en general por el compromiso en el cumplimiento de plazos.

Para una mayor ilustración de este punto, podemos analizar el caso de Viettel, nuevo operador según cuyo contrato por la banda de 1900 MHz (la primera que le fue adjudicada) debió haber iniciado operaciones a más tardar en febrero de este año —¡hace seis meses!—, algo que aún no ha ocurrido.

Nos parecería de interés de los peruanos que no ocurra lo mismo con el proyecto RDNFO.

1 Proceso de adjudicación RDNFO

Inicio de operaciones de Viettel (según contrato): febrero 2013

En enero de 2011, Viettel —operador móvil vietnamita— fue adjudicado con 25 MHz en la banda de 1900 MHz, para proveer servicios móviles a nivel nacional.

2 Contrato de concesión Viettel banda 1 900 MHz

El contrato, firmado en mayo de 2011, estipulaba una serie de obligaciones, entre ellas la más importante: un plazo máximo para el inicio de operaciones de 21 meses, contados desde su firma, esto es, febrero de 2013.

Dicho plazo se desdobla en tres bloques: seis meses para que el operador presente su proyecto técnico, luego tres meses para que el Estado lo apruebe, y 12 meses adicionales para el inicio de operaciones.

Vale la pena subrayar que, según el contrato, “inicio de operaciones” implica que en al menos una provincia del país ocurra:

a)            La instalación, operación y administración del servicio; y,

b)           La condición de efectuar y recibir llamadas; y,

c)            La disposición del servicio para el público en general, ofrecido al púbico a través de publicidad en medios.

Estas condiciones están vinculadas por un conector “y” (no “o”), de modo que no contempla una figura como “inicio de operaciones técnicas”, tal como Viettel informó meses atrás.

Comprendemos que el operador pueda haber tenido dificultades en algunos aspectos operativos para su implementación (algo que, por cierto, el contrato contempla como una causal para no aplicar penalidades al operador), pero en tal caso es eso lo que debió haber informado, y no el “cumplimiento” de un “inicio de operaciones técnicas” inexistente.

Inicio de operaciones de la RDNFO según especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas establecen un plazo de 24 meses (dos años) para que la red llegue a las 180 provincias contempladas en el proyecto, contados desde la firma del contrato de concesión.

Proceso de adjudicación del proyecto RDNFO. Cronograma:

3 Proceso de adjudicación RDNFO ProInversión

Si consideramos la fecha establecida en el cronograma más reciente para la adjudicación (el 22 de noviembre) y aproximadamente dos meses para la firma del contrato, las 180 provincias del país contempladas por el proyecto contarían con la Red Dorsal en enero del año 2016.

Es en este punto que consideramos pertinente detenernos, pues la envergadura del proyecto (13.000 kilómetros de red) y la complejidad geográfica de Perú desafían la capacidad de los operadores interesados en ser postores para el concurso, de cumplir con dicho plazo.

Por tanto, a menos que el Estado Peruano esté dispuesto a contemplar extensiones de plazo poco deseables (tal como en el caso de Viettel), los requisitos de precalificación contemplados por las bases (cuya respuesta a los comentarios de los  postores interesados está aún pendiente por parte de ProInversión) debería privilegiar a aquellos en capacidad de demostrar experiencia robusta como (en orden de importancia):

•             Operador neutro (no venta de servicios a usuarios masivos).

•             Proveedor del servicio portador (no de otros servicios de telecomunicaciones).

•             Operador de redes nacionales (caso de negocio distinto a redes metropolitanas).

Es decir, privilegiar a aquellos operadores que demuestren una trayectoria gestionando el servicio que la RDNFO proveerá, y no otro tipo de negocios de telecomunicaciones.

4 Mapa RDNFOLos requisitos de precalificación hasta ahora definidos consideran indicadores operativos y financieros bastante genéricos, tales como kilómetros de red (sin especificar que sean nacionales y no metropolitanos) o ingresos (sin especificar que correspondan a servicios portador).

De no tomar estas precauciones, incurriríamos en el riesgo de seleccionar a un operador de la RDNFO sin la trayectoria que la complejidad del proyecto exige, más aún porque —aspecto que el MTC y ProInversión podrían también meditar— el factor de competencia es únicamente económico, lo cual puede atraer a operadores “golondrinos”, interesados sobre todo en capturar un voluminoso subsidio del Estado peruano.

El proyecto RDNFO debe ser un éxito

El origen del proyecto RDNFO data de hace varios años, y la decisión firme para su ejecución es un gran mérito de la actual gestión del MTC.

El éxito en su implementación ha de ser interés de todos, y ello empieza con el éxito en su adjudicación a un operador con las credenciales necesarias para cumplir con las especificaciones técnicas del proyecto.

Si algunos aspectos perfectibles y un plazo de adjudicación del concurso para antes de fin de año son tomados en cuenta, podremos confiar en que el proyecto RDNFO será una realidad en los plazos trazados por el Estado Peruano, en beneficio de todos.

Estratega de negocios y políticas públicas en telecomunicaciones y TIC, con 10+ años de experiencia en la industria. Líder de una firma de consultoría y análisis TIC con sede en Perú (8 años de actividad, 100+ proyectos, ~40 clientes, 15 países), con resultados tangibles en el desarrollo de nuevos negocios, la gestión de políticas públicas y la ejecución de transacciones financieras, para clientes corporativos e institucionales. Tengo a mi cargo cursos de Planeamiento Estratégico en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú). Economista por la Universidad del Pacífico (Perú); MSc Finance por London School of Economics (LSE, Reino Unido).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.