Verizon empuja la primera ficha del dominó con su adquisición del 45% de Vodafone

Verizon WirelessSi el movimiento de las alas de una mariposa en Tokio provocan un terremoto en Los Ángeles, ¿qué puede suceder si Verizon paga 130.000 millones de dólares por el 45 por ciento de Vodafone en Verizon Wireless? Es evidente que esta primera ficha del dominó deberá tener un efecto multiplicador en el mercado.

Esta maniobra—como la de Nokia y Microsoft—no aparece de la nada y ambas empresas llevaban tanteando esta opción desde hace años. Sin embargo, las circunstancias de Vodafone en Europa han cambiado en los últimos seis años, a medida que los operadores europeos han empezado a sentir los efectos de la crisis económica. Para Verizon, tener control del cien por cien de su operación móvil supone un alivio, a pesar de que en el comunicado de despedida, su CEO, Lowell McAdam, agradece a Vodafone su esfuerzo para situar al operador a la cabeza del mercado de telefonía móvil en Estados Unidos.

La realidad es que los dos operadores empezaban a tener caminos divergentes, si es que en algún momento llegaron a estar del todo alineados. Mientras Verizon Wireless avanza con paso firme hacia la tecnología LTE, a Vodafone la inyección de esta venta le permitirá acelerar el despliegue de esta tecnología en sus activos europeos, donde en algunos mercados estaba llegando a acuerdos para compartir el despliegue. En el Reino Unido, donde supuestamente juega de local, el operador EE está yendo más rápido en la implementación de LTE, gracias, en parte, a la unión de Orange y T-Mobile.

La transacción está pendiente de ser aprobada por las autoridades, y en este caso, al no alterar la composición de ningún mercado, está casi asegurado que no habrá ningún problema burocrático. Estados Unidos no sufrirá casi ningún cambio en su estructura de mercado, y si algo puede tener un mayor impacto será la entrada de SoftBank a través de Sprint.

Pero como decíamos, este movimiento de capital no es más que el inicio de una pelota de nieve que puede tener ramificaciones en todo el mundo —quizá Latinoamérica quede fuera, pero quién sabe, igual ni la región se salva—.

Para empezar, una vez conocida la noticia, y antes de ser confirmada por los dos operadores, algunos medios de Estados Unidos ya jugaban con la idea de que AT&T intente adquirir al propio Vodafone como parte de sus planes de expansión, que se vienen anunciando también en los medios debido a la saturación del mercado.

Esa misma saturación de mercado hizo que se especulara con la posibilidad de que Verizon también estuviera evaluando adentrarse en el mercado canadiense, extremo éste negado por el operador.

Vodafone, mientras tanto, puede aprovechar para intentar fortalecer su posición en Europa, o incluso adentrarse en algún mercado emergente que presente alguna oportunidad para el operador. Quizá sea en el viejo continente donde esta maniobra provoque mayor movimiento, pues la inyección puede proporcionarle a Vodafone una ventaja competitiva con respecto a todos sus rivales europeos, los cuales también están buscando formas de levantar su posición financiera para acometer las inversiones relacionadas con los despliegues de tecnologías de banda ancha fijas y móviles.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.