Internet de todo demandará redes convergentes y programables, también para Cisco

Daniel Gonsé, director de Ingeniería de Sistemas para Cisco Cono Sur

Daniel Gonsé, director de Ingeniería de Sistemas para Cisco Cono Sur

Desde hace varios años se habla de la Internet de las cosas: un mundo en el que las máquinas se conecten e interactúen entre sí. Las tecnologías machine to machine (M2M) ya vienen funcionando hace más de treinta años en la industria, pero están llegando no solamente a los hogares —la famosa casa inteligente— sino también al automóvil, el campo, los hospitales y centros de salud. Todo este tráfico generado por sensores y otros dispositivos M2M representará el tres por ciento del tráfico IP mundial en 2017, según el último informe VNI publicado por Cisco. Hoy en día,  estos dispositivos representan solo el 0,2 por ciento del tráfico total.

Para los proveedores de servicios (SP), este cambio de paradigma obliga a adecuar sus redes a para estas nuevas conexiones. Al mismo tiempo, la personalización de las aplicaciones y servicios a las demandas de los clientes se vuelve un elemento fundamental para la comercialización. Daniel Gonsé, director de Ingeniería de Sistemas para Cisco MCO (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay) remarcó que un proveedor de servicios demora actualmente entre seis meses y un año en lanzar un nuevo producto, pero con la tecnología de Cisco se podría reducir este tiempo.

Para dar respuesta a las nuevas necesidades de los proveedores de servicio, Cisco presentó hoy a nivel mundial su familia Cisco Network Convergence System (NCS), con el objetivo de crear redes más potentes, flexibles y programables.

La solución agrega una capa de orquestación entre las capas de infraestructura y aplicaciones, que permite administrar políticas automáticamente en base a la interacción con las distintas aplicaciones. La Internet de todo, afirma Cisco, requiere de redes que escalen no solo el ancho de banda, sino las funciones de política, control y proceso de información en las redes y centros de datos. Al mismo tiempo, se precisan de redes que puedan adaptarse en tiempo real a las demandas del cliente.

La familia de routers NCS (Cisco Network Convergence System) viene a complementar la arquitectura Cisco One. La empresa apunta a llegar con estos equipos al mercado de operadores de telecomunicaciones, y ya inició los primeros despliegues en Telstra (Australia), Sky (Reino Unido) y KDDI (Japón).

La familia NSC puede ser integrado a redes con equipos Cisco Carrier Routing Systems (CRS) y Aggregation Services Router (ASR), actuando como la matriz de red de base para interconectar la arquitectura.

La compañía presentó a nivel global tres equipos, con capacidad de procesar grandes cantidades de información. El NCS 6000 es el primer equipo con una tarjeta de 1 Tbps y capacidad de 5 Tbps por ranura y 1,2 Pbps por sistema. El segundo equipo, el NCS 400, que se lanzará en la primera mitad del año 2014, soportará 400 Gbps por ranura y 6,4 Terabit por sistema. Este equipo tiene la capacidad de conectar las redes ópticas e IP, logrando una arquitectura convergente.

Por último, el NCS 2000 conecta las redes de transporte DWDM a tasas de 100 Gbps. Tanto el NCS 6000 como el NCS 2000 están disponibles en el país a partir de hoy. Todos los productos NCS de Cisco traen el procesador Cisco nPower X1, que cuenta con 4.000 millones de transistores en un único chip, mejorando los niveles de rendimiento, funcionalidad, programación y escala.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.