Millicom y Grupo EPM firmaron el contrato marco para la fusión de Tigo y Une EPM

colombiaFinalmente, el Grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el holding de telecomunicaciones luxemburgués de origen sueco culminaron la fase de negociación para la fusión entre sus filiales Une EPM y Tigo en el país. Ayer, martes 1 de octubre, ambas empresas suscribieron el contrato marco para la operación. Ahora, la transacción debe ser aprobada por las autoridades nacionales, entre ellas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Asamblea de Tenedores de Bonos de Une EPM. Desde las empresas esperan contar con las autorizaciones durante el primer semestre de 2014.

Millicom aportará sus acciones en Colombia Móvil —el operador móvil que brinda servicios bajo la marca Tigo, de la cual tiene el control con el 50 por ciento más una acción y es participada por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB)y Une EPM— y 860 millones de dólares en efectivo, para igualar la participación final en la empresa fusionada. En tanto, el Municipio de Medellín —dueño del grupo EPM— recibirá 1,4 billones de pesos colombianos (unos 743 millones de dólares) en efectivo, entre transferencias y dividendos. La empresa Une EPM, ya fusionada, quedará con 222 millones de dólares adicionales en caja, según informó el grupo EPM en un comunicado.

Según los detalles que se dieron a conocer, las Empresas Públicas de Medellín tendrán la mayoría accionaria en la compañía fusionada, con una participación de un 50 por ciento más una acción en el capital social. En tanto que Millicom, por su parte, será la propietaria de las acciones restantes, y asumirá la plena consolidación de los estados financieros y el control administrativo y operativo de la entidad.

En la negociación se reconoció un valor firma para Une EPM y filiales de 1.989 millones de dólares, más una prima de control por 150 millones de dólares, y se reconoció un valor firma para Colombia Móvil de 1.294 millones de dólares.

La empresa fusionada tendrá unos ingresos anuales estimados en cerca de 2.000 millones de dólares, un EBITDA de aproximadamente 530 millones de dólares y más de 8,4 millones de clientes de servicios fijos y móviles. Será una empresa de capital mixto con participación mayoritaria de EPM, lo que garantizará los derechos laborales de los actuales empleados, y seguirá basada en Medellín.

El proceso de esta integración de operaciones se inició a comienzos de febrero de este año, cuando ambas compañías anunciaron su intención de unirse en un memorando de entendimiento no vinculante. A inicios de mayo, el plan de fusión logró un avance clave, al obtener la autorización del Concejo de Medellín para la operación. En julio, Une EPM consolidó su propiedad en la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP), después de llegar a un acuerdo con la alcaldía de la capital risaraldense. Con todo en orden, unos días después el operador medellinense y Millicom suscribieron un acuerdo preliminar vinculante.

Los pendientes se terminaron de solucionar a fines de agosto, con la cancelación de una deuda de unos 94 millones de dólares que Tigo tenía con Une EPM. Después de la firma del contrato esta semana, sólo restan las aprobaciones de los reguladores y demás autoridades para que la fusión sea una realidad.

Algunos expertos de mercado consideran que la fusión permitirá a Une ampliar su portafolio de servicios y fortalecerse para competir con gigantes como Movistar/Telefónica y Claro (América Móvil). Analistas de Pyramid señalan que la firma paisa debe consolidar su posición en mercados por fuera de la región de Antioquia. La consultora pronosticó que el mercado de telecomunicaciones de Colombia crecerá a un ritmo del siete por ciento en los próximos cinco años, impulsado por los mercados de telefonía móvil, Internet fija y TV paga. Además, remarcó la importancia del mercado móvil, que según sus cifras generó cerca del 65 por ciento de los ingresos por servicios en 2012.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.