Al igual que Google, Brasil llevará Internet a zonas remotas a través de globos

El gobierno brasileño aprobó la propuesta formulada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) y de Telebras para llevar servicios de Internet a las regiones remotas a través de globos aerostáticos. La iniciativa es similar a la que Google está desarrollando en su programa Project Loon.

Brasil realizará las primeras pruebas de transmisión de datos en noviembre, a partir de un prototipo realizado por Altave, una empresa de la ciudad de San José dos Campos, confirmó Telebras. El presidente de la estatal, Caio Bonilha, destacó que el gobierno privilegiará a empresas nacionales para la compra de equipamiento.

En tanto, Maximiliano Martinhão, secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, precisó que el costo de implementación de los globos aerostáticos es menor que una torre de transmisión. Además, apuntó que el alcance de estos equipos es mayor que una antena tradicional. El funcionario señaló que mientras las torres utilizadas en telecomunicaciones alcanzan una altura de 70 metros, los globos pueden ser elevados hasta los 300 metros, cubriendo áreas dentro de un radio de casi 100 kilómetros.

El lanzamiento de los primeros globos aerostáticos se realizará entre el 12 y 13 de noviembre en el interior de San Pablo.  Se espera que el lanzamiento del producto final para el mercado se realice en 2015.

Altave destacó que todavía se debe trabajar en el provisionamiento de gas nitrógeno para los globos aerostáticos, que actualmente es de una semana.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

3 Comentarios

  1. Todo bem, mas como è que eles ficam numa posicao? sao ancorados a terra?
    obrigado

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.