Tres empresas se presentaron en la licitación para llevar Internet a regiones remotas de Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic) anunció que tres empresas se presentaron en la licitación para llevar Internet de alta velocidad a sitios remotos de Orinoquía, Amazonía y Chocó. El proyecto cuenta con una inversión de 373.992 millones de pesos colombianos (cerca de 193 millones de dólares) de parte del Gobierno Nacional.

Mintic precisó que las empresas que ofertaron en la licitación fueron TV Azteca —concesionaria de la Red de Fibra Óptica Nacional—, la Unión Temporal de Alta Conectividad 2013 —conformada por Ceragon Networks, Cambridge International Systems, Andcom y Ceragon América latina— y la Unión Temporal Andired, conformada por Anditel SAS, Furel, Eléctricas de Medellín Comercial y Acción.

La licitación integra el diseño, la instalación, operación y mantenimiento de una red de transporte de alta velocidad en 27 municipios y 20 corregimientos departamentales de las regiones de Amazonia, Orinoquía y Pacífico (Chocó) que no están contemplados en el Proyecto Nacional de Fibra Óptica. Además, prevé la prestación de servicios de conectividad en 235 instituciones públicas, 358 puntos de acceso comunitario a Interent en zonas rurales, 56 Puntos Vive Digital y la creación de 11.780 accesos a Internet de banda ancha para hogares de estratos uno y dos y viviendas de interés social. El próximo 17 de diciembre se dará a conocer al adjudicatario del proyecto.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.