Conadecus pidió la suspensión de la licitación de 700 MHz en Chile

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) solicitó al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que ordene a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) suspender la licitación de la banda de 700 MHz hasta que la justicia resuelva si el concurso se ajusta  a la libre competencia, publicó el chileno Diario Financiero.

Conadecus argumentó que en la confección de las bases de la licitación, no se tomó en cuenta la sentencia de la Corte Suprema de 2009 que, en el marco de la licitación de espetro AWS, pidió limitar a 60 MHz la cantidad máxima de espectro que puede tener una empresa de telecomunicaciones. Conadecus planteó, además, que este límite no fue respetado tampoco en la licitación de 2.600 MHz, en la que resultaron ganadoras Movistar, Entel y Claro.

La actual licitación para la banda de 700 MHz recibió propuestas de Claro, Entel y Movistar.

La licitación de espectro en 700 MHz planteó la exigencia de que las compañías que resulten ganadoras deberán dotar de conexión de telefonía móvil  transmisión de datos a 1.281 zonas aisladas, generar una oferta de facilidades y reventa de planes para operadores móviles virtuales (MVNO) y una oferta mayorista de servicio de transporte de datos de alta velocidad. Conadecus planteó que estas exigencias “son tan altas que son prácticamente imposibles de cumplir para un operador dominante”.Según estimaciones del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, estas obligaciones demandarán una inversión entre 200 y 250 millones de dólares por parte de los operadores.

Adicionalmente, Conadecus pidió que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ponga a disposición los resultados de la investigación de espectro radioeléctrico que lleva adelante y que la Subtel presente los resultados de la fiscalización sobre el uso de los espectros ya asignados a las empresas de telefonía móvil.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros