Las ganancias de TIM Brasil aumentaron un 3,9 por ciento en 2013

TIM Brasil obtuvo ganancias por 1.505 millones de reales (621 millones de dólares) durante 2013, lo que implica un incremento del 3,9 por ciento con respecto al año anterior. La empresa cerró el 2013 con 19.921 millones de reales en ingresos (8.224 millones de dólares), un 6,2 por ciento más que el año anterior. El EBITDA fue de 5.206 millones (2.149 millones de dólares), lo que representa un aumento del 3,9 por ciento con respecto a 2012.

La empresa destacó el crecimiento en el marco de un ambiente macroeconómico de desaceleración y con un crecimiento moderado del sector.

Rodrigo Abreu, presidente de TIM, justificó el aumento del negocio por un crecimiento firme de los servicios de datos. En el último año, los servicios de valor agregado (VAS) aumentaron un 21,5 por ciento, y alcanzaron ingresos por 5.300 millones de reales (2.188 millones de dólares), gracias al éxito de las ofertas de datos y paquetes de SMS ilimitados.

El ARPU se situó en 18,6 reales (7,6 dólares) anual. En el último trimestre el ingreso promedio por usuario totalizó 19,12 reales (7,8 dólares), lo que implica un incremento del 3,1 por ciento en comparación con el trimestre anterior. El incremento del ARPU se vio impulsado por el aumento de las adiciones de servicios postpagos. El MOU fue de 148 minutos, un 9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El consumo de datos, en tanto, registró un incremento del 75 por ciento en el acumulado hasta noviembre.

La venta de equipos móviles registró un alza del 35 por ciento, alcanzando 4.600 millones de reales (1.899 millones de dólares) en 2013. La comercialización de smartphones y celulares con Internet representó el 83 por ciento de las ventas de 2013 y alcanzó el 55 por ciento de la base de suscriptores.

La inversión (CAPEX) anual fue de 3,8 millones de reales (1,5 millones de dólares), de los cuales el 90 por ciento se destinó a infraestructura. El año pasado, la compañía concluyó el 95 por ciento de las dos primeras etapas de su proyecto de fibra óptica hasta el sitio (FTTS) en 17 ciudades del país y cubrió 39 ciudades con su servicio de banda ancha móvil (HSPA+ y 4G). La red de fibra óptica cerró con más de 9.500 predios conectados, 1,1 millón de hogares pasados y 60.000 clientes.

TIM destacó que las inversiones permitieron que la compañía fuera la que menos reclamos recibió durante el cuarto trimestre de 2013 ante el organismo de protección al consumidor (Sindec) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), con un 18 por ciento menos quejas que en el primer trimestre del año.

La empresa cerró el 2013 con 73,4 millones de suscriptores, lo que implica un crecimiento del 4,3 por ciento en relación a 2012. El market share fue del 27,1 por ciento. La base de suscriptores 3G totalizó 23,6 millones de usuarios, lo que representa un aumento del 92,3 por ciento en relación al año anterior. En cuanto a la tecnología 4G, la compañía logró un crecimiento del 160 por ciento desde el lanzamiento de la tecnología y alcanzó el 30,9 por ciento del market share.

El presidente de TIM, Rodrigo Abreu, afirmó que las dudas sobre el futuro de TIM aparecidas durante la segunda mitad de 2013 no lograron que la compañía pierda el foco en los objetivos previsto. El ejecutivo descartó toda posibilidad de separación de la empresa y reafirmó que Telecom Italia tiene a la filial brasileña como una operación de relevancia estratégica. El presidente de TIM, además, apuntó que a la fecha no existe ningún proceso de venta de la compañía, publicó el medio brasileño Valor Económico.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.