Presidente de Telecom Italia niega venta de TIM y anuncia inversiones en Brasil

Marco Patuano, presidente de Telecom Italia, se reunió ayer, martes 18 de febrero, con el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo. En el encuentro, el ejecutivo italiano reiteró que TIM es un activo estratégico para Telecom Italia y reafirmó que la operación no está a la venta.

Patuano aprovechó la oportunidad para negar los rumores que indicaban la posibilidad de fusionar la filial brasileña del grupo italiano con GVT —empresa controlada por el grupo francés Vivendi—. “TIM es una óptima empresa en telefonía móvil y GVT es óptima en telefonía fija. Son empresas complementarias, pero no existe ninguna negociación en este sentido”, resaltó.

El futuro de TIM en Brasil está en la cuerda floja.Por un lado, porque Telecom Italia necesita ingresos de dinero para mejorar su situación financiera. Y por otro, porque tras el pacto de accionistas entre Telecom Italia y Telefónica, la compañía está en la mira de la autoridad de competencia de Brasil. De hecho, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) puso a Telefónica entre la espada y la pared, al obligarle a decidir entre conservar su presencia en Telecom Italia, o renunciar al control en solitario de Vivo.

En Argentina, Telecom Italia se desprendió recientemente de su participación en el grupo Telecom Argentina, al vendérsela al fondo Fintech. Desde entonces se especulaba con que en Brasil la decisión de Telecom Italia también sería desprenderse de la compañía. En este contexto, se sumó a la historia el magnate egipcio Naguib Sawiris, quien se mostró interesado en invertir Telecom Italia, o incluso en TIM Brasil.

En las últimas semanas, la noticia de que Telecom Italia fijó un procedimiento para gestionar “cualquier transacción extraordinaria relacionada con la participación accionaria de Telecom Italia en las compañías del grupo TIM” reforzó la expectativas en los medios de una posible venta.

Sin embargo, tanto desde Telefónica como desde Telecom Italia se negó cualquier rumor de venta de la operación brasileña. De hecho, en la reunión que mantuvo hoy con el ministro Bernardo, Patuano se mostró interesado en seguir creciendo en el país.

El presidente de Telecom Italia anunció inversiones de 4.000 millones de reales (1.670 millones de dólares) anuales hasta 2016, lo que le permitirá superar una marca de 11.000 millones de reales (4.594 millones de dólares) para los próximos tres años. Además, destacó que la compañía tiene interés en adquirir nuevas frecuencias.

Brasil tiene previsto llevar a subasta la banda de 700 MHz este año. Actualmente, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) está estudiando el pliego de condiciones para la licitación.

TIM Brasil obtuvo ganancias por 1.505 millones de reales (621 millones de dólares) durante 2013, un  3,9 por ciento más que el año anterior. La empresa cerró el 2013 con 19.921 millones de reales en ingresos (8.224 millones de dólares y un EBITDA fue de 5.206 millones (2.149 millones de dólares). El operador gestiona 73,4 millones de clientes en el país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.