Argentina: trabajadores de Telefónica y Telecom ganaron juicio por participación en ganancias

Los trabajadores de Telefónica y Telecom que han iniciado demandas por participación en las ganancias de los operadores obtuvieron una victoria judicial y recibirán cerca de 700.000 pesos (unos 88.000 dólares) en promedio por demandante, publicó el periódico argentino Clarín.

La causa se inició tras la privatización de Entel en la que se acordó que los nuevos concesionarios —Telefónica y Telecom— darán a los empleados bonos anuales de participación en las ganancias. Sin embargo, un decreto posterior del expresidente Carlos Menem confirmó que los operadores no están obligados a emitir bonos de participación en las ganancias. Ante esta decisión, los trabajadores iniciaron acciones legales que han llevado a la declaración del decreto como inconstitucional.

Clarín señaló que unos 400 trabajadores cobraron una suma entre 600.000 pesos (unos 75.700 dólares) y 800.0000 pesos (unos 101.043 dólares).

El Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (Cepetel) reclamó que los operadores abonen sumas similares a los trabajadores que no iniciaron juicio y son acreedores de los bonos de participación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.