Colombia: compensación automática debuta con 138 millones de minutos devueltos en enero

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer los primeros resultados del sistema de compensación automática, que entró en vigencia en enero de este año. La medida, implementada mediante la resolución 4296 de 2013 de la CRC, establece que los operadores móviles deberán compensar de manera automática a sus usuarios por deficiencias en la prestación del servicio reportadas por los operadores. Es el primer sistema de resarcimiento por deficiencias en la calidad del servicio móvil de su clase en América Latina.

De acuerdo con reportes de los operadores remitidos a la CRC, en enero los proveedores de servicios móviles compensaron a sus clientes 138.343.016 minutos por llamadas caídas. Esto, de acuerdo con estimaciones del regulador, equivale a un total compensado por 21.000 millones de pesos (10,6 millones de dólares), número calculado a partir del valor promedio por minuto de los operadores. Se trata del primer mes compensado bajo los parámetros del nuevo sistema de compensación automática.

La regulación colombiana estipula que la compensación debe hacerse en forma individual, es decir, en forma particular a cada usuario. Sin embargo, de manera temporal las compañías que no tengan el equipamiento técnico necesario para determinar las compensaciones a nivel individual podrán ofrecer la compensación en conjunto a la totalidad de usuarios, mediante el promedio de llamadas caídas de todos los suscriptores activos en la red. Para enero de 2015, todas las compensaciones deberán ser realizadas en forma individual, según indica la CRC.

En la actualidad, Avantel, Movistar y Virgin Mobile están en condiciones de realizar las compensaciones en forma individual, mientras que Claro (América Móvil), Tigo (Millicom), ETB, Une EPM, Uff Móvil y Almacenes Éxito lo están haciendo en promedio.

Desde el regulador explicaron que la compensación se efectúa mediante una recarga de tiempo aire, en minutos o segundos, tanto a usuarios de pospago como de prepago. Para el primer caso, la compensación se realiza al siguiente período de facturación, en tanto que para los prepago, debe efectuarse dentro de los 30 días calendario siguiente.

En enero pasado, el comisionado de la CRC Juan Manuel Wilches explicó a TeleSemana.com que lo que se hizo con esta medida fue “automatizar la compensación. Uno de los principales elementos de la medida es que el usuario no tiene necesidad de reclamar; el operador automáticamente lo tiene que compensar. Lo que se hace es un seguimiento y control del cumplimiento de esa obligación por parte de los operadores”.

De acuerdo con el sistema, es el operador el encargado de establecer la cantidad de llamadas caídas y establecer la compensación, bajo el control de la CRC. Además, deben informar a los usuarios mediante mensajes de texto la cantidad de minutos que le van a ser compensados.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.