Microsoft no cobrará a fabricantes por la licencia de Windows Phone

En un intento de ser competitivo en un mercado donde sigue sin conseguir una participación significativa en el mercado de smartphones, Microsoft anunció que la licencia de Windows Phone para los fabricantes no tendrá ningún costo. Con esta idea la empresa de software no sólo cambia su modelo de negocio con respecto a las licencias, sino que además parece instar a los fabricantes a bajar los precios de los dispositivos con su sistema operativo (OS) para smartphones.

Según datos de Gartner, a finales de 2013 el sistema operativo de Microsoft tan sólo tenía una participación de mercado del 3,2 por ciento —2012 lo cerró con una participación del 2,5 por ciento—. Por su parte, Android era dueño de más del 78 por ciento del mercado y Apple del 15,6 por ciento.

Sin embargo en América Latina su desempeño empieza a ser importante. El sistema operativo Windows Phone registró un incremento del 148 por ciento en 2013, lo que la ubica como la plataforma móvil de mayor crecimiento en la región, de acuerdo al IDC Latin America Mobile Devices Tracker.

El anuncio del cambio de licencia se produce pocas semanas después de que el propio Microsoft anunciara durante el Mobile World Congress 2014 (MWC2014) celebrado en Barcelona, España, a finales de febrero que nueve fabricantes se comprometieron en el desarrollo de Windows Phone. A los socios actuales —Nokia, Samsung, HTC y Huawei—, la compañía sumó a Foxconn, Gionee, Lava (Xolo), Lenovo, LG, Longcheer, JSR, Karbonn y ZTE. Es de suponer que los nueve fabricantes anunciados en MWC2014 ya entraban bajo e esquema sin licencia por el OS.

Microsoft buscará sus ingresos siguiendo el modelo de Google con Android, donde el software es gratuito y obtiene su sustento desde los servicios de publicidad, del porcentaje de las aplicaciones vendidas y mediante servicios de almacenado en la nube, entre otros.

 

 

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.