E-Plus se asocia con WhatsApp en el negocio de la mensajería móvil

Hace tiempo que el mercado de los operadores móviles está dividido entre los que consideran que los proveedora over the top (OTT) son un competidor desleal y los que ven en algunos la oportunidad de conseguir un aliado para aumentar su cuota de mercado. Habitualmente, y por un tema racional, son los mayores operadores, los grandes grupos que dominan en varios mercados, los que más énfasis ponen en la deslealtad de los OTTs. No invierten en infraestructura de red, sabe Dios donde pagan impuestos, no tienen contratos con los reguladores y se lucran gracias a que los operadores sí tienen obligaciones fiscales y contractuales con los gobiernos de los mercados donde invierten en construir sus redes, son algunos de los argumentos —sino todos—.

Este punto de vista, sin ser erróneo, esconde que Internet ha eliminado barreras, difuminado responsabilidades indirectas —los OTT responden al usuario directamente— y, sobre todo, ha destapado que los operadores nunca fueron entidades tecnológicas o innovadoras. Por ello, los operadores con menor participación de mercado, que no suelen tener una gran presencia global, y que, posiblemente, tienen capacidad sobrante en su infraestructura, aprovechan a los OTTs y sus deseados servicios para incrementar su participación de mercado.

Este es el caso de E-Plus en Alemania, que acaba de anunciar una oferta por la cual ofrece una SIM por 10 euros con WhatsApp incorporado. Es más, el uso de este servicio de mensajería no cuenta contra la bolsa de megas que el usuario contrata con E-Plus para acceder a Internet. Y por si fuera poco, la oferta va destinada a los usuarios que buscan el esquema prepago. Según el propio WhatsApp, el OTT cuenta con unos 50 acuerdos con operadores de todo el mundo, pero esta es la primera vez que vende una SIM a través de un operador con el branding de su marca, lo que parece colocarle cerca de ser un MVNO de mensajería.

El mercado ahora se pregunta qué pasará cuando el OTT lance servicios de voz como se anunció durante el Mobile World Congress 2014 (MWC2014) ¿Aceptará E-Plus ofrecer también dicha capacidad? De momento, el operador no le pone freno a la oferta y recompensa a sus usuarios con 10 euros de recarga extra por recomendar el uso de este servicio  a través de la nueva tarjeta SIM a otros usuarios.

La tendencia de ofrecer servicios OTT que se salen de la cuota que contrata el usuario no es nuevo, pues incluso en Latinoamérica operadores como Tigo en Paraguay ofrecen acceso a Facebook —ahora dueño de WhatsApp— sin que ello repercuta en la bolsa de capacidad contratada por el usuario. Según el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, este tipo de acciones habría permitido al operador duplicar el numero de usuarios contratando servicio de datos móviles en tan sólo cuatro meses. Otros operadores de la región como Entel Chile, TIM y Claro Brasil habían iniciado acciones similares con Facebook.

Sin embargo, este paso adicional de WhatsApp, de acercarse a ser un MVNO, es una maniobra nueva que no se sabe todavía si se replicará en otros mercados o quedará como una anécdota en Alemania. Lo que sí parece quedar claro, es que los OTTs de mayor éxito buscan una expansión hacia el hardware, ya sea teniendo más control sobre los sistemas operativos de los dispositivos —Google con Android es el mayor caso de éxito y Facebook lo intentó con Facebook Home— o mediante un mayor acceso a las redes, ya sea como MVNOs o incluso invirtiendo en red —otra vez Google con su red de fibra en Estados Unidos o incluso su idea de los globos conectados, sin mencionar los rumores que surgen esta semana de que está evaluando la opción de ser un MVNO—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.