La neutralidad de red quedó en segundo plano en la declaración de NetMundial

Finalizó ayer, jueves 24 de abril, el Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet (NetMundial) que se realizó esta semana en São Paulo, Brasil, una conferencia internacional y multisectorial para discutir el futuro de la gobernanza de Internet. El objetivo del encuentro era delinear principios y proponer una hoja de ruta para la evolución del “ecosistema de gobernanza” de Internet.

El presidente de la conferencia, Virgilio Almeida —secretario de Política de Informática del Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação— calificó al foro como “un primer paso” dado en conjunto por los Gobiernos con los múltiples sectores, y señaló que los resultados “deben ser vistos como una contribución de un amplio rango de representantes que se encontrarán en otros procesos tratando acerca de la gobernanza de Internet”.

Al cierre de NetMundial, los participantes presentaron una declaración multisectorial como resultado del proceso de participación, para aporta al futuro debate en el tema. El documento contiene principios acerca de los derechos de los usuarios en Internet y propone una hoja de ruta para la evolución de un ecosistema de gobernanza de Internet.

Sin embargo, hubo un punto que generó descontento en algunos sectores y que fue cubierto ampliamente por medios de todo el mundo, y es lo que se refiere a la neutralidad de red. En la declaración sólo hay una mención hacia el final del documento, en el apartado “puntos a ser discutidos más allá de NetMundial”. Esto, según distintas publicaciones, habría generado disconformidad en algunos sectores. De acuerdo con el portal especializado brasileño Teletime, el ministro de Comunicações, Paulo Bernardo, habría presionado para la inclusión de la neutralidad de red, lo que habría causado roces entre éste y Virgilio Almeida.

Todo esto sucedió mientras en Estados Unidos resurgían rumores de que la Federal Communications Commission (FCC) estaría planeando presentar nuevas reglas que permitirían a los operadores saltar el principio de neutralidad de red. Un artículo del Wall Street Journal, recogido por distintos medios internacionales, indica que la FCC permitirá a los operadores ofrecer servicios de Internet patrocinados con mayor velocidad para la entrega de algunos contenidos como video. Esta propuesta será tratada en una reunión a mediados de mayo por el regulador.

Lo cierto es que el punto está efectivamente en la agenda de la FCC para el 15 de mayo. Según la agenda, la comisión considerará una propuesta de regulación “para proteger y promover la Internet abierta”, después de que en enero pasado una Corte de los Estados Unidos fallara contra el principio de neutralidad de red y contra la facultad del regulador de prohibir la discriminación de tráfico.

Sin embargo, el presidente de la FCC, Tom Wheeler, negó que la propuesta que prepara el regulador atente contra los objetivos de transparencia y trato no discriminatorio establecidos por la resolución de 2010 —la resolución elaborada bajo la presidencia de Julius Genachowski y que fue cuestionada por el fallo de la corte—. En un texto publicado en el blog de la FCC, Wheeler aclara que la propuesta busca restablecer los conceptos de la resolución de 2010 y sigue la hoja de ruta trazada por la Corte para aplicar las reglas de protección de Internet. En otras palabras, adaptar la regulación que fue suspendida de acuerdo al fallo judicial. El funcionario aseguró que la propuesta de regulación no permitirá comportamientos perjudiciales para los usuarios o la competencia. Además, señaló que tiene intención de concluir el procedimiento y tener una nueva regulación aplicable para fin de año.

Aunque está claro que la industria estadounidense tiene una fuerte influencia a nivel global, no deja de ser algo llamativa la repercusión que adquirió a nivel internacional el posible riesgo al principio de neutralidad de red en Estados Unidos, tratándose de una propuesta que todavía no fue presentada públicamente ni discutida por el regulador.

De forma similar, adquirió gran relevancia la ausencia de una defensa más fuerte de la neutralidad de red en la declaración de NetMundial. Ello, pese a que la aspiración del encuentro era dar el puntapié inicial a la discusión internacional —especialmente después de los casos de espionaje—, sentar algunos principios generales y trazar una hoja de ruta para los futuros debates.

Claro que algunos sectores apuntaban a elevar la discusión e incluir este punto en el documento. Medios brasileños indican que el ministro Bernardo era uno de los que pugnaba por incluir un sólido respaldo al principio de neutralidad — que en Brasil ya fue asegurado a nivel legislativo, con la sanción, durante la apertura de NetMundial, del Marco Civil da Internet—, aunque se encontró con la oposición del sector privado, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Así las cosas, como reza la declaración de NetMundial, la neutralidad de red quedará para una discusión más allá de este foro. Para algunos, el tema requiere una discusión más profunda, mientras que para otros significó la pérdida de una oportunidad de sentar una postura más sólida desde la cual abordar los debates futuros.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.