Fintech vendió parte de Cablevisión y se desprenderá del resto si le autorizan compra de Telecom

El fondo de inversión del mexicano David Martínez informó que vendió un 40 por ciento de sus acciones en Cablevisión, que corresponde a una de las tres unidades en que quedó escindida la empresa de televisión paga para adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Fintech indicó que concluyó exitosamente las negociaciones para la venta de la escisión 3 a los empresarios Gerardo Martí Casadevall y Christophe Di Falco —quienes también presentaron una oferta al Grupo Clarín por el 60 por ciento restante—. Además recordó que va a vender su 40 por ciento de la sociedad escindida 1 a Alejandro Carlos Estrada, según recogen distintos medios argentinos.

El fondo inversor además adelantó que “en caso de obtener la aprobación regulatoria para la adquisición del control de Telecom Argentina” venderá también el 40 por ciento de las acciones de Cablevisión que aún mantiene en la unidad escindida 2. Con la venta de esa participación, Fintech ya no tendrá más vínculos con el cableoperador del Grupo Clarín.

Vale recordar que en noviembre de 2013, después de que la Corte Suprema de Argentina declarara constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual —también conocida como Ley de Medios—, el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación a la norma, que contempla la escisión del conglomerado en seis unidades. En las tres primeras está dividida la operación de Cablevisión, la empresa de televisión paga del grupo.

De acuerdo con el periódico argentino Ámbito, la unidad 1 del grupo Clarín quedará en manos de los actuales accionistas José Antonio Aranda y Lucio Pagliaro, más la presencia de Alejandro Carlos Estrada.

La unidad 2, que mantendrá las principales operaciones de Cablevisión y Fibertel, quedará bajo el control de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Fintech, aunque el fondo adelantó que venderá su parte a “un operador de cable extranjero” si obtiene el visto bueno para su ingreso en Telecom Argentina.

En otras palabras, Fintech ya se desprendió de sus acciones de Cablevisión en dos de las tres unidades en que el cableoperador fue escindido, y mantiene aún un 40 por ciento en la unidad 2 que es la que contiene el grueso de la operación de Cablevisión y Fibertel. El fondo de David Martínez esperará a que el Gobierno apruebe su compra de Telecom Argentina para vender ese último paquete de acciones que lo vinculan con Cablevisión.

En noviembre pasado, Fintech adquirió en 960 millones de dólares la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina. El fondo de inversión acordó adquirir el 68 por ciento de las acciones ordinarias de Sofora en propiedad de Telecom Italia y Telecom Italia Internacional por 750,8 millones de dólares. Además de 15.533.834 acciones clase B de Telecom Argentina, correspondientes al 1,58 por ciento del capital social, en propiedad de Tierra Argentea por los cuales pagará 61,2 millones de dólares, y otros 47,5 millones de dólares por 2.351.752 American Depositary Shares (ADS), correspondientes a 117.588 acciones preferenciales clase B de Nortel o al ocho por ciento de las acciones preferenciales clase B, propiedad de Tierra Argentea.

La compra de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina por parte de Fintech aún no fue aprobada por las autoridades gubernamentales. Vale recordar que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina prohíbe a los propietarios de servicios de comunicación audiovisual ser a su vez dueños de operadores de servicios públicos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.