Los operadores compran código abierto de la boca para afuera

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones reconocen el valor de la tecnología de código abierto, sobre todo a medida que adoptan el modelo de la virtualización (NFV). Aún así no parecen estar del todo dispuestos a abrazar amorosamente este cencepto, según un panel de debate celebrado en el TM Forum Live! que se está celebrando en Niza, Francia, esta semana.

Cinco grandes proveedores de servicios como AT&T, BT Group, Orange, Sprint y Telecom Italia, estuvieron participando de un panel  previo a un taller sobre NFV, y si bien mostraron posturas comunes en casi todos los ámbitos del debate, la tecnología de código abierto no obtuvo una votación consensuada.

En una instancia donde varios grupos están desarrollando tecnologías clave de código abierto como SDN, la voluntad de los operadores para adoptar el trabajo del Open Networking Foundation (ONF) y del OpenDaylight podrían indicar el ritmo al que se va a migrar hacia estas tecnologías. La decisión reciente del European Telecommunications Standards Institute (ETSI) NFV Industry Specifications Group (NFV ISG) de proponer una plataforma abierta para NFV también refleja un cambio de actitud con respecto al código abierto.

Pero los comentarios del panel de operadores mostraron que no hay visión universal cuando se trata del código abierto.

Jenny Huang, estratega de estándares OSS/BSS en AT&T, golpeó desde el punto de vista práctico y señaló que los operadores han equiparado, tradicionalmente, al código abierto con la inestabilidad y la incapacidad de escalar, situación que empieza a cambiar con la migración a tecnologías basadas en la nube, que la empresa de hosting puede controlar. Huang agradece a los grupos de código abierto su empuje hacia la virtualización porque su velocidad en el desarrollo permite a los operadores presionar a los OEMs para que se muevan a un ritmo más rápido de lo que lo harían sin esta presión de las soluciones de código abierto.

Fred Feisullin, arquitecto senior de la oficina del CTO en Sprint, tomó la postura “radical”, que apunta a cómo las tecnologías de código abierto están permitiendo a los proveedores over the top (OTT) como la Viña e Instagram ofrecer servicios al mercado de forma rápida.

“Los proveedores de servicio tienen que sentirse cómodos con el código abierto. Hay demasiado valor que no se está explotando”, dijo . “Tenemos que ser más maduros en nuestro desarrollo de software”.

Para ello, Sprint está contratando a candidatos con doctorados (Ph.D.) como trabajadores temporales para desarrollar software en lo que llamó “la próxima fuerza de trabajo”. El software de código abierto es probable que se incorpore en lo que sea que nos encontremos en el camino, Feisullin señaló, aunque finalmente los servicios no estén totalmente basados en código abierto.

Massimo Banzi, director técnico  de proyectos de Telecom Italia, fue mucho más prudente, apuntando a la concesión de licencias y la gestión como parte de los problemas que siempre surgen cuando se trata del uso de software de código abierto en los productos comerciales.

Sus comentarios destacaron la voluntad —o la falta de ella— de los proveedores de servicios para hacer sus propias contribuciones al continuo desarrollo de software de código abierto tal y como hacen otros participantes. Feisullin instó a los operadores a unirse al contribuir con la comunidad de código abierto con cualquier extensión de software que no sea parte de su núcleo central de sus activos relacionados con su propiedad intelectual.

Aún así, Banzi admitió que hay componentes de código abierto que son bien conocidos y fuertes y que están incrustados en algunas de las soluciones de su compañía.

Nektarios Georgalas, director en BT-Intel Co-Lab, ve al software de código abierto como una importante herramienta para la entrega más rápida de nuevas capacidades al mercado y para agilizar el ensayo de nuevas ideas.

“Creo que un enfoque híbrido gana la partida, tanto con software libre de código abierto como con el pago por soporte de algunas funciones”, dijo. “Si somos capaces de construir un caso de negocios con un 70 por ciento de ahorro en los costos utilizando código abierto, ¿por qué no usarlo?”

Al final todo se deberá a una decisión comercial, concordó Tayeb Ben Meriem, gerente senior de Orange. “Tenemos que evaluar la capacidad del sistema de código abierto en relación con el despliegue comercial”.

“Copyright LightReading © 2014, Publicado originalmente en www.lightreading.com. Traducido y reproducido por TeleSemana con autorización.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Carol Wilson es editora de LightReading. Anteriormente fue editora del TM Forum para quien contribuyó artículos y reportes de investigación.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.