Extreme Networks lanza plataforma SDN basada en OpenDayLight

La fiebre por el software defined networking (SDN) sigue avanzando en el mercado de las telecomunicaciones y no pasa una semana sin que algún proveedor de soluciones de red anuncie su propia plataforma para ayudar a los operadores a migrar a un ambiente más flexible, que les permita ahorrar costos e innovar.

Extreme Networks anunció el lanzamiento de su plataforma SDN basada en OpenDayLight —asociación que está creando un controlado de código abierto SDN que se apoya en OpenFlow para realizar los trabajos de señalización entre el controlador y los diferentes elementos de la red—.

Según el comunicado de Extreme Networks, su plataforma SDN se integra con las redes de los operadores y sus sistemas de hardware y software multi vendedor. Con APIs también basados en OpenDayLight los desarrolladores podrán colaborar con los operadores para mantenerse al día con las tendencias de mercado.

La empresa dice haber puesto en el mercado más de 10 millones de puertos SDN. Además cuentan con un ecosistema de más de 40 proveedores que tiene compatibilidad con su plataforma SDN.

Eduardo Orellana, director adjunto de ingeniería y preventa de Extreme Networks Latinoamérica, dice que para satisfacer las necesidades de los operadores fijos y móviles su solución debía contar con la conexión hacia las aplicaciones, o lo que se conoce como el northbound en SDN —el southbound sería la conexión con los elementos de la red como routers y switches—. Por ello, decidieron adherirse al OpenDayLight y ofrecer a los operadores un controlador SDN que se ajustara a su entorno.

El ejecutivo cree que los operadores tardarán algunos años en tener un red completamente SDN, debido a las inversiones en equipos de legado existentes en su red. Predice que serán los operadores Tier 2 y Tier 3 los que adopten más rápido el modelo SDN, ya que les puede ofrecer una ventaja competitiva y operativa al poder lanzar servicios al mercado de forma más rápida.

Orellana aconseja a los operadores “seleccionar una solución que sea interoperable tanto en northbound como en southbound” porquede nada sirve ir a un modelo como OpenFlow sino se tienen las aplicaciones que modifiquen el comportamiento de la red”. Y añade: “para los operadores elegir una plataforma abierta e interoperable debe de ser una decisión clave para crecer a futuro. El mayor beneficio de SDN son las comunidades de desarrollo”.

La llegada de SDN es un cambio que no sólo afecta a componentes tecnológicos, sino que tiene un impacto directo en la estructura de los operadores e incluso en su visión de la red. Por eso Orellana cree que el principal problema de SDN es justamente interpretar su implementación como un modelo de capas de red tradicional, ya que —para él— la llegada de SDN obliga a ver a la red fuera de las capas tradicionales, para enfocarse en las aplicaciones. “Creo que en lugar de hablar de en que capa se debe de aplicar primero, debemos de pensar en que servicios se debe de aplicar primero”, dice.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.