ItsOn: misión cumplida, el MVNO Zact se discontinúa y Sprint usará su plataforma OSS/BSS en la nube

Para aquellos que han estado siguiendo atentamente nuestras noticias sobre la empresa ItsOn, la noticia que sigue a continuación no debería ser novedad o sorpresa. Únicamente denota que la empresa ItsOn ha sabido ejecutar su plan de mercado con una precisión milimétrica.

Hace poco más de un año, en mayo de 2013 concretamente, ItsOn lanzaba en Estados Unidos un MVNO llamado Zact cuya intención era únicamente demostrar su plataforma OSS/BSS en la nube para encontrar clientes entre los operadores. Su primer objetivo era, evidentemente, Sprint, quién le permitía utilizar su red de acceso, ya que ItsOn siempre dijo no ser un MVNO sino un proveedor de servicios en la nube que usaba las antenas de un operador.

Debemos decir que cuando vimos la propuesta de Zact nos pareció que por fin un operador, virtual o no, tenía una propuesta que en el papel era novedosa de verdad, permitiendo una flexibilidad de esquemas tarifarios nunca vistos antes en el sector, y otorgando al usuario un poder inusual sobre su gasto en los servicios del MVNO de voz y acceso a datos. Y todo este control el usuario lo tenía desde su propio dispositivo.

Después de un año de operaciones sin que la empresa divulgara cifras de usuarios, ItsOn anunciaba que su solución OSS/BSS, la cual había sido probada y demostrada en Zact, estaba disponible para todos los operadores que la quisieran utilizar. Y poco después, el primer operador en contratar la nueva plataforma OSS/BSS comercial fue precisamenteSprint.

Este operador no ha tardado ni un mes provocar que ItsOn decida cerrar su operación como MVNO para que sus usuarios sigan pero como usuarios de Sprint o se vayan a otro operador.

La lectura de esta historia es, por un lado, ver como ItsOn se ha auto preparado el terreno para obtener un cliente importante que ahora le sirve como escaparate para vender su solución OSS/BSS en la nube a otro operadores. Y, por otro, demuestra cuan importante es poder albergar todo tipo de MVNOs en redes que tienen capacidad extra, como es el caso de Sprint, que cuenta con elevados activos espectrales pero una fracción de los usuarios que tienen AT&T o Verizon. Estos MVNOs pueden ser una fuente de inspiración, permitiendo al operador que les alberga tener la primicia de adquirir al MVNO y su innovación.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.