Microsoft cierra Nokia X para poner foco en Windows Phone, también para la gama baja

Microsoft parece estar dando al mercado las primeras señales de cómo encajará Nokia en la estrategia de la compañía. Para ello, anunció una reestructuración de su negocio, que prevé la eliminación de 18.000 puestos de trabajo alrededor del globo. El objetivo es incrementar las sinergias con la recientemente adquirida Nokia Devices and Services, con el objetivo de incrementar la participación de su sistema operativo en el mercado y ofrecer todo un ecosistema completo de servicios y aplicaciones.

La mayoría de los recortes se realizará precisamente en la división de Nokia: son 12.500 las posiciones que serán eliminadas, tanto en puestos profesionales como industriales. Cuando se anunció la compra de Nokia por parte de Microsoft, la empresa contaba con cerca de 32.000 empleados.

El plan de Microsoft para su área de dispositivos —comunicado por Stephen Elop a sus empleados— es consolidar las áreas de Smart Devices y Mobile Phones en una única unidad de negocios responsable de toda la estrategia en telefonía móvil. La unidad, que será liderada por Jo Harlow, será responsable del desarrollo de los teléfonos Lumia y la creación de los primeros teléfonos corporativos. La decisión también supone la eliminación del proyecto Nokia X, que pretendía llevar Android a los dispositivos de la finlandesa.

El cierre del proyecto Nokia X, se enmarca en una decisión de Microsoft de llevar su sistema operativoWindows Phone también hacia los dispositivos de gama media y baja, el segmento con mayor crecimiento del mercado. La compañía logró obtener un éxito significativo en teléfonos de gama media —como el Lumia 620 y ahora, el 630— y el plan es seguir ese camino, para llegar con dispositivos inteligentes a los próximos 1.000 millones.

La compañía concentrará la ingeniería de productos en Salo —para los teléfonos de alta gama— y en Tampere —para los equipos económicos—, ambos en Finlandia, y recortará su planta en Oulu, Beijing y San Diego. La producción de los equipos estará basada principalmente en Hanoi (Vietnam), Beijing (China) y Dongguan (China). También anunció que tiene previsto desplazar las operaciones de manufactura en Manaus (Brasil) y Reynosa (México) y comenzar una salida escalonada de su planta de Komaron (Hungría).

Tal como adelantó TeleSeman.com, el plan de Microsoft es focalizarse en su sistema operativo —y especialmente en los servicios que puede ofrecer entorno a éste—. El objetivo es ir más allá de Nokia, con un ecosistema de dispositivos —Surface, Xbox, teléfonos móviles—, aplicaciones y servicios.

En una comunicación enviada a sus empleados, Elop explicó claramente el cambio de visión: mientras que el negocio de hardware era un objetivo en sí en Nokia, ahora dispositivos deben encarnar la experiencia digital de Microsoft. Es decir, Microsoft busca con Nokia dominar el hardware con el objetivo de llevar su software y aplicaciones más cerca de las personas.

No obstante, para cumplir con éste objetivo, posiblemente, no hubiese sido necesario realizar la compra de Nokia en primer lugar. Las cifras al cierre de 2013 indican que los teléfonos Lumia lograron casi duplicar sus ventas, pasando de 13 millones de unidades en 2013 a 30 millones de unidades en 2013. Sin embargo, los teléfonos de gama media y baja no tuvieron el mismo éxito, y Nokia rebajó un 25 por ciento su participación de mercado en el cuarto trimestre del año pasado. La estrategia de ir con Windows Phone hacia la gama media y baja quizás sea una solución a este problema.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.