Las small cells pueden incrementar las amenazas de seguridad si los operadores no toman medidas, dice reporte

En el Mobile World Congress 2014 (MWC2014) —e incluso antes— ya se alertaba de la posibilidad de que las small cells urbanas LTE pudieran ser un problema de seguridad. ABI Research esta semana lanza un nuevo estudio en el que alerta de un problema que no es nuevo pero que parece no estar en la primera línea de información cuando se habla de crear redes más densas en puntos de acceso. Y el problema es real y serio porque las estimaciones apuntan a que se venderán más small cells que macro cells en 2016.

Los principales operadores, Tier 1, están planeando el despliegue masivo de small cells en el exterior en zonas urbanas densas donde se necesita ampliar capacidad y maximizar el uso del espectro. Entre los operadores que están planeando este tipo de lanzamientos a gran escala encontramos a AT&T, Verizon, Vodafone, Telefónica, SK Telecom, y SoftBank, dice ABI Research.

El problema de seguridad viene de la naturaleza IP de estas small cells LTE y de su ubicación, en zonas donde son de fácil acceso para que puedan ser manipuladas por hackers para iniciar varios ataques. Y como nos comentaba Leonid Burakovsky, de la empresa F5, para iniciar un ataque que afecte a toda la red desde una única small cell no requiere tener un nivel de conocimiento elevado.

Entre los ataques posibles que enumera ABI Research encontramos: ataques a los datos privados de los usuarios, fraude con el servicio, negación de servicio, y un mal funcionamiento operativo, entre otras.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.