Osiptel aumenta sus exigencias a los operadores peruanos

Los operadores que brindan prestaciones de banda ancha deberán garantizar a sus usuarios al menos el 40 por ciento de la velocidad contratada en sus planes, señaló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en su nuevo reglamento de calidad de los servicios.

Asimismo, el regulador no permitirá que se comercialicen planes con velocidades inferiores a las dispuestas en el nuevo cuerpo normativo, excepto aquellos aprobados con anterioridad a su aprobación, que expirarán el 31 de marzo de 2015.

También se establece nuevos indicadores de calidad para los servicios de telefonía fija y móvil, que permitirán contrastar el desempeño de los servicios nacionales con los brindados a escala regional. Las empresas eventualmente aludidas podrán presentar recursos en su defensa ante la detección de incumplimientos.

Para los cortes de servicio superiores a 90 minutos, Osiptel prevé multas de hasta 196.079 dólares —equivalentes a 150 UIT—. Los resultados de todas las fiscalizaciones realizadas serán publicados en el sitio web del ente regulador.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.