Los operadores aún no aprenden de los OTT, o ¿nos están engañando?

Cobertura Especial BBTM y Telco Big Data Summit 2014 — A veces los paneles en eventos del sector parecen partidas de póker donde es casi imposible descifrar cual de los panelistas se está tirando un farol y cual va en serio. En cualquier caso, en el panel celebrado durante el evento de Informa la semana pasada —y que trataba de ofrecer una visión sobre lecciones que los operadores pueden haber llegado a aprender de los proveedores over the top (OTT)— nos pareció que los operadores o no han aprendido nada o no querían realmente compartir lo que hasta ahora han podido aprender.

El panel, formado por tres operadores (A1 Telekom Austria, Etisalat y BT) y un “supuesto” OTT (Sky Deutschland), dio la sensación de vivir, por momentos, en otra dimensión temporal, donde los OTTs aún no tendrían mucha relevancia en el sector. Los operadores del panel estuvieron de acuerdo en que aún están en una fase muy inicial de su aprendizaje, otorgándose un tiempo que parece evidente que no tienen. Por ahora, el discurso es que los operadores deben cooperar y competir con los OTTs, según la influencia del OTT o su impacto en el modelo de negocio del operador.

Viendo al mercado, este tipo de razonamiento es aún difícil de descifrar teniendo en cuenta que, por ejemplo, hay operadores que compiten contra las ofertas de música OTT, como el caso de Claro, u operadores que se asocian con OTTs como Spotify. También hay casos de operadores asociados a WhatsApp o Facebook como Tigo y E-Plus, y otros como Vodafone que no quieren verlos ni en pintura.

Volviendo al panel de la semana pasada, lo que más llamó la atención fue volver a escuchar a los operadores solicitar mayor protección legal contra los OTT, o por lo menos que a estos se les aplicara alguna regulación más estricta. Si bien este es una petición, especialmente la segunda, que perfectamente amerita un serio debate, el desviarse de la temática del panel no fue un síntoma alentador sobre lecciones aprendidas. Más bien todo lo contrario, lo que pareció indicar es que los operadores no quieren aprender, sino que prefieren seguir reclamando mayor protección.

Otra de las “no lecciones” aprendidas y que el panel deslizó fue el buen marketing utilizado por algunos OTTs para ganarse a sus usuarios. Este comentario también es preocupante, porque los operadores tienen en muchos casos el mismo o mayor presupuesto para acciones de marketing que los OTTs. El problema quizá es que el marketing de estos jugadores de Internet lo lleva a cabo el propio usuario porque la relación precio calidad del servicio es muy buena —entendiendo por precio el sacrificar parte de la intimidad personal—.

Finalmente, el debate volvió a revolver alrededor del pago de un peaje que deberían abonar los OTTs a los operadores para asegurar la calidad del servicio (QoS). Este último punto, que se podría estar dando en alguno casos como el de Netflix en Estados Unidos, tampoco supone un aprendizaje, sino la consecución de un reclamo que los operadores llevan años solicitando y que empiezan a conseguir de algunos OTTs que necesitan ofrecer la mejor calidad posible a sus usuarios —especialmente aquellos que cobran por su servicio con dinero y no con información personal—.

Todo este debate se llevó a cabo con el reconocimiento de que sin los servicios de los OTTs los accesos de banda ancha —y la demanda de que ésta sea móvil— no habría sido tan explosiva. Así lo dejó caer Arnold Aschbauer, director de IT de Sky Deutschland. “Pagamos mucho por los derechos de imagen de ciertos contenidos premium [en referencia a los derechos de los partidos de Fútbol] … cumplimos con nuestra parte de la inversión”, dijo cuando los operadores acusaron a los OTT de no tener en cuenta las inversiones necesarias para que ciertos servicios, como los videos, puedan verse en HD y en el futuro en 4K.

Si la regulación se dirige a un ambiente parecido al que recientemente planteó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la neutralidad de la red, más vale que los operadores aprendan lecciones nuevas y pronto, aunque luego vayan a los debates del sector y nos digan que aún no han aprendido nada —y esto lo decimos porque en una presentación de BT en este mismo evento se comentó como los operadores fijos del Reino Unido están llegando a acuerdos con los OTTs para incluso cobrar por los servicios de estos proveedores mediante el sistema de facturación del operador fijo—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.