Argentina aceleró su paso en 2014; el Gobierno debería tachar pendientes en 2015

Este año fue histórico para el mercado de las telecomunicaciones argentino. Luego de varios años de letargo, se comenzaron a definir algunos de los temas pendientes del sector.

El 2014 fue el año en que se licitó espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles 3G y 4G —una asignatura pendiente que tenía el mercado argentino—; se lanzó el primer satélite de telecomunicaciones diseñado y producido en el país —el Arsat 1— y se aprobó la nueva Ley de Telecomunicaciones que permite, entre otras cuestiones, la entrada de los operadores de telecomunicaciones al mercado de televisión paga. También en el 2014 se aprobó un nuevo reglamento para regular a los operadores móviles virtuales (MVNO) y se avanzó en acuerdos con los municipios para facilitar la instalación de antenas.

La licitación de espectro remanente 3G y los bloques de espectro 4G —en AWS y 700 MHz— intentó dar un respiro a un mercado de telecomunicaciones colapsado por un fuerte crecimiento de la base de smartphones y, en consecuencia, del tráfico de datos móviles.

El resultado de la compulsa significó más espectro 3G para Personal (Telecom Italia) y Claro (América Móvil) y una distribución de los bloques 4G entre los tres operadores que hoy participan del mercado móvil argentino —Personal, Claro y Movistar (Telefónica)—. También representó la entrada de un cuarto operador, Airlink, que compró la porción de espectro 4G reservada para un entrante.

Si bien aún hay dudas sobre la asignación del espectro a Airlink y los bloques de 700 MHz al resto de los operadores móviles —la Secretaría de Comunicaciones (Secom) adjudicó todas las porciones restantes—, lo cierto es que a pocos días de finalizar el 2014, dos de los tres operadores móviles argentinos anunciaron el lanzamiento de sus redes 4G LTE sobre la red AWS.

La cobertura es todavía limitada y por eso se espera que el próximo año veremos crecer lenta, pero progresivamente, la infraestructura LTE. Telefónica de Argentina ya anunció que invertirá US$ 993 millones en 2015, de los cuales la mayor parte estará destinada a su red 4G. Personal, en tanto, anunció una inversión de US$ 1.500 millones en tres años sólo para su red LTE.

En el 2015 también veremos fortalecida —o al menos eso esperamos— la red troncal de fibra óptica Argentina Conectada, iniciada en 2010. La estatal Arsat —responsable del desarrollo de la red— espera cerrar el año que viene con cerca de 35.000 kilómetros de fibra óptica iluminados.

La nueva ley de telecomunicaciones —rechazada desde varios frentes por sus indefiniciones y atributos dejados al libre albedrío de la autoridad de aplicación— tendrá su impacto en el mercado de TV paga, al habilitar la entrada de los operadores de telecomunicaciones al mercado —algo que estaba expresamente prohibido en la anterior Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)—. Por lo demás, la norma incluye algunas cuestiones que ya estaban presentes en decretos y otras normas del sector como la desagregación de la red, la creación de un fondo nacional para la promoción de las telecomunicaciones y la declaración de los servicios de telecomunicaciones como interés público —excepto en el caso de la telefonía fija, que mantiene la categoría de servicio público—. La legislación incluye, además, el concepto de neutralidad de red.

Habrá que esperar a 2015 para conocer cómo impactará la norma en el mercado de telecomunicaciones argentino. Por ahora, el escenario no está claro.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) tiene todavía en carpeta la definición de la adecuación a la LSCA del Grupo Clarín —proceso que está nuevamente en la justicia, luego de haber anunciado que se procedería a la adecuación de oficio—, y la Secom deberá resolver todas aquellas cuestiones que están demorando la asignación de espectro 4G —especialmente en la banda de 700 MHz, una banda que, además, no está limpia—. También se deberá resolver qué ocurrirá con Telecom Personal, empresa que Telecom Italia decidió vender al Grupo Fintech pero que, hasta la fecha, no ha recibido los avales regulatorios necesarios. El 2015 se muestra como un año lleno de desafíos para el mercado argentino.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.