M2M: crece la adopción en las industrias de retail y salud

Las comunicaciones máquina a máquina (M2M) están ganando interés entre las empresas, de acuerdo al Barómetro M2M realizado por Vodafone. El informe es el resultado de una encuesta realizada por Circle Research a 650 ejecutivos de compañías de 16 países y siete industrias sobre el impacto de M2M y el Internet de las Cosas (IoT).

De acuerdo al reporte, el 76 por ciento de los encuestados ha escuchado sobre la tecnología. De este total, el 90 por ciento consideró que M2M es relevante para su organización, cuatro puntos porcentuales por encima de 2014.

El 27 por ciento de los encuestados reveló que tiene en marcha proyectos M2M, lo que supone un crecimiento de cinco puntos porcentuales con respecto a 2014. Otro 37 por ciento resaltó que tiene iniciativas en desarrollo, cuyo lanzamiento podría realizarse en los próximos dos años.

Las industrias que más están invirtiendo en M2M son energía y servicios públicos —37 por ciento—, automotrices —32 por ciento—, retail —32 por ciento—, electrónica de consumo —29 por ciento—, salud y farmacia —28 por ciento—, transporte y logística —19 por ciento— y manufactura —17 por ciento—.

“Las industrias de retail y salud resaltan como los sectores donde la adopción de M2M está experimentando un crecimiento considerable. Las compañías de estos sectores se están embarcando en una transformación para posicionarse mejor en la competencia por la Economía Digital”, resaltó Michele MacKenze, analista principal de Analysys Mason.

El informe demuestra que en el sector empresarial existe una confianza en las comunicaciones máquina a máquina. El 83 por ciento de las empresas que adoptaron la tecnología afirmaron que han ganado ventajas competitivas y el 37 por ciento aseguró que estas ventas fueron importantes.

El informe demuestra también que una vez que las compañías se embarcan en M2M, eligen expandir el uso de la tecnología con la incorporación de nuevos tipos de dispositivos, más conectividad, uso de analíticas de datos y nuevas líneas de negocio, entre otros. De hecho, el 81 por ciento de las compañías que venían utilizando M2M en el 2014 afirmaron haber expandido el proyecto.

En cuanto a la adopción de M2M por región, África, Medio Oriente y Asia Pacífico lideran el mercado con un 35 por ciento de adopción, impulsado principalmente por el crecimiento en India y China. Además, en esta región, muchos gobiernos han comenzado a impulsar IoT con políticas nacionales, como es el caso de China y Corea del Sur. En Europa, la adopción de tecnología creció del 21 por ciento al 31 por ciento año a año, principalmente por un incremento del uso de M2M en la industria automotriz alemana.

En América, la región está liderando la adopción de M2M en dispositivos de consumo, casas y edificios conectados. Analysys Mason predice que en esta región, el número de conexiones M2M se duplicará en los próximos cinco años.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.