Telefónica invertirá US$ 7.179 millones en Brasil entre 2015 y 2017

Telefónica de Brasil invertirá al menos 25.000 millones de reales (7.179 millones de dólares) durante el período 2015-2017, informó la compañía en un comunicado enviado a la bolsa de valores de Brasil.

La española aseguró que, “en línea con sus estrategias de garantía de calidad en la prestación de servicios” los planes de inversión comprenden un desembolso de unos 8.400 millones de reales (2.412 millones de dólares) y 8.800 millones de reales (2.527 millones de dólares) en 2015 y 2016, respectivamente, por lo que las inversiones para los próximos tres años no deberían ser inferiores a los 25.000 millones de reales (7.179 millones de dólares).

Estos montos aún deberán ser aprobados por el Consejo de Administración de Telefónica y podrían sufrir alteraciones, de acuerdo a las condiciones macroeconómicas —Brasil está actualmente en un período de recesión, que derivó en una devaluación de la moneda— y de negocio.

En el último reporte de resultados de Telefónica, la española reportó que entre enero y junio de 2015 el Capex de su filial en Brasil totalizó 961 millones de euros (unos 3.691 millones de reales o 1.062 millones de dólares). Esto significa que si se cumplen las previsiones de la compañía, entre julio y diciembre de este año se desembolsarán más de 4.500 millones de reales (1.292 millones de dólares).

Las cifras de inversión anunciadas por Telefónica se enmarcan en una estrategia que busca fortalecer su negocio en Brasil.

Tras la adquisición de GVT, ahora Telefónica tendrá como desafío consolidar sus operaciones en el país y mantener su posición en el negocio de telefonía móvil. Para ello, una de las posibilidades que analiza la compañía es participar en la licitación de frecuencias remanentes de espectro, anunciadas recientemente por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Tampoco se descarta avanzar en nuevas fusiones en el mercado local.

Telefónica cuenta con 94 millones de accesos en Brasil, de los cuales 78,4 millones corresponden a servicios de telefonía móvil, poco más de 10 millones a líneas de telefonía fija, cuatro millones a accesos de banda ancha y apenas 644.000 a servicios de televisión paga. La operación le generó en el último semestre ingresos por 5.737 millones de euros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.