Casi 82 millones de brasileños se conectaron a Internet vía celular en 2014

El 47 por ciento de los brasileños de diez o más años accedió a Internet mediante un telefóno móvil en 2014, una cifra equivalente a 81,5 millones de personas, detalló la décima edición del informe TIC Domicilios, realizado por el Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br).

El estudio, que se realizó en más de 19.000 hogares entre octubre de 2014 y marzo de 2015, reveló que esta metodología se ha triplicado desde 2011, cuando apenas alcanzaba al 15 por ciento de los habitantes del país. En total, existen 94,2 millones de internautas a escala nacional, que representan al 55 por ciento de la población.

Entre los dispositivos utilizados por los usuarios para acceder a Internet, la investigación encontró que el 76 por ciento prefería al celular y que el 84 por ciento de ellos lo usaba con este fin todos los días o casi a diario. La PC ocupó el segundo lugar de preferencia, con 54 por ciento, seguida por la notebook, con 46 por ciento y la tablet, con 22 por ciento.

Asimismo, el informe develó que el 50 por ciento de los hogares posee una computadora de escritorio. De ese total, el 60 por ciento también posee una notebook, mientras que el 33 por ciento afirmó tener una tablet. La encuesta también determinó que el 66 por ciento de las residencias con acceso a Internet cuenta con una red Wi-Fi.

“Podemos ver un escenario de múltiples dispositivos tecnológicos que coexisten en la vida cotidiana de los ciudadanos, lo que indica una tendencia hacia la portabilidad y movilidad”, dijo Alexandre Barbosa, gerente de Cetic.br. “Esta combinación tiene implicaciones para las actividades y la frecuencia de uso de Internet por los ciudadanos y posiblemente contribuye a que los dispositivos se utilicen cada vez más de forma individual”, añadió.

Aunque la mitad de las residencias —aproximadamente 32,3 millones de domicilios— accede a Internet a escala nacional, todavía persisten las desigualdades: 98 por ciento de los hogares de clase A cuentan con una suscripción, cifra que baja a 82 por ciento en la clase B, 48 por ciento en la clase C y 14 por ciento en las clases D y E.

La disparidad se repite entre ámbitos urbanos y rurales, en los cuales la prestación llega al 54 por ciento y 22 por ciento de los hogares, respectivamente. “Incluso con el crecimiento de Internet móvil, Brasil aún enfrenta desafíos para la universalización del acceso a Internet en los domicilios”, reconoció Barbosa.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.